Claves del día: El plan de Israel frente al Líbano, Zelensky y el legado de Biden y Europa más débil
La clave en Oriente Medio y el plan del primer ministro de Israel, Netanyahu ante la tensión y escalada de la guerra y la respuesta de ataques por parte de Hezbolá, donde el Líbano es el punto fuerte de ataques. EEUU lanzaba un mensaje sobre cómo puede avanzar la guerra en Oriente Medio incluyendo a protagonistas como Irán e Irak en una nueva fase de la guerra de Israel.
En una semana donde se celebra la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente de Ucrania, Zelensky ya está en Nueva York para mostrar su plan de paz para obligar a Rusia a firmar un acuerdo de paz para Ucrania. Un plan apoyado por el presidente de EEUU, Joe Biden, un compromiso armamentístico para presionar al presidente Putin ante un alto el fuego.
Reuters informa que Israel dice que las operaciones en el Líbano continuarán hasta que los rehenes evacuados regresen de forma segura y ante esto EEUU solo ve una nueva fase de la guerra en Oriente Medio. John Kirby, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU advierte a Israel que “había mejores maneras” para conseguir el regreso de sus ciudadanos que una escalada del conflicto. “No creemos que una escalada militar sea lo mejor”. El siguiente paso en Líbano es marcar unas nuevas fronteras a su alrededor, según detalla en un tweet el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Amichai Chikli.
Por otro lado, Zelensky va a presionar a Joe Biden para que le dé garantías de seguridad vinculates y así “garantizar su legado”. Sin embargo, no se sabe ni cuál va a ser su legado, antes hablaban de Bidenomics, ahora, no se ve nada para la clase media ni clase baja. Si no es para la repartición de la riqueza, para qué son los Bidenomics. Para qué va a repartir los bidenomics Kamala Harris, si no es más que para su propio beneficio. Así, las garantías de seguridad deberían ser vinculantes a Ucrania. ¿Dónde? En Naciones Unidas.
A su vez, hay un informe de S&P 500 Global Rating sobre la máquina de pedir dinero que no paga. “Europa necesita 700.000 millones de inversión en infraestructuras de redes hasta 2030 y evitar el colapso”, dice el informe. Hemos visto en agosto, -20€ el precio de la electricidad en Francia, en Alemania -17, y en España prácticamente 0. Tenemos mucha atracción de la electricidad, de la energía, pero no se puede almacenar. Así, Europa no estaría preparada para un salto de criptomonedas puesto que Europa necesitaría más almacenaje de energía para poder usarla necesariamente.
Millones y millones de capacidad energética sería necesaria en Europa, sino iremos a precios 0, durante el tiempo que el cliente lo necesite. Además, los proyectos que necesiten energía no se pueda y se tengan que ir de Europa. Por ejemplo, en el Covid había mucho petróleo, pero no había demanda, así que lo que se hizo fue llevárselo. De esta manera, aquí, con la energía no hay almacenaje, se necesitaría inversiones en infraestructuras. El problema viene sobre que se plantea que en Europa vuelve a necesitar una cantidad injente de millones.