Claves del día: El mensaje oculto de la FED, los buscas de Israel y Europa enfada a Hungría otra vez
Sorpresa de la FED, aunque el mercado lo recibió como agua de mayo. Hay mucho detrás de la decisión del presidente Jerome Powell y de una economía que empieza a dar síntomas de que es cierto que puede conseguir un aterrizaje suave, pero a seis meses vista puede venir una recesión para la economía de EEUU.
La decisión de tipos recuperó lo no hecho en el mes de julio, rebajando 50 puntos básicos hasta quedarse en el 5%. Powell ha pasado página y el mercado ahora reacciona defendiendo la decisión de la Reserva Federal. El SP 500 y el Nasdaq ahora arriba. En Asia también han recibido bien el recorte de tipos y el petróleo empieza a confiar que la demanda puede no caer tanto.
El movimiento de la FED se mueve alrededor de unas previsiones del PIB. La tasa de desempleo para junio era del 4% y ahora del 4,4%. Incluso Powell afirmó ayer que si hubieran sabido que iba a crecer el desempleo habrían bajado tipos en junio, entonces ¿para qué sirve el data a data?
Powell habla de una inflación controlada, pero realmente lo que hay detrás es que la economía estadounidense ya no está en auge, por mucho que diga el GDPNow de la FED Atlanta. Y la cosa está peor de lo esperado. Powell afirmaba que la decisión es “señal de su compromiso con EEUU y que no llegan tarde”.
La última vez que el primer recorte de la FED fue de más de 50 puntos básicos, en 2001, el SP500 cayó, el desempleo aumentó y la fiesta acabó en recesión. Ahora ya veremos, pero la fotografía no es positivo y el inversor sigue a la espera. Powell quiere intentar el aterrizaje suave, pero parece que hay algo que no termina de encajar. EEUU se juega las elecciones presidenciales del 5 de noviembre y la pelea con China.
Por otro lado, Israel dice que ha entrado en una nueva fase de la guerra tras explotar los walkie talkies 24 horas después de los bucas. Ayer, también, el OK para mover tropas por parte de Israel al norte hacia Líbano. Lo que parece que nos estamos moviendo hacia 2006, hacia una tercera guerra en Israel. Un elemento fundamental: la Asamblea General de la ONU votó una resolución que exige a Israel ccabar con la ocupación de Palestina en un año. Si esto es así, EEUU estará en contra.
De esta manera, la ONU dura lo mismo que lo que dura el debate. Tenemos un mundo completamente bloqueado. Lo que falta de la ONU es una declaración diciendo que hasta en la guerra hay normas. Explotar walkies o buscas, cuando alrededor hay inocentes también van a morir, sería una línea roja que tanto Israel y EEUU deberían explicar. Y, otro punto, los supuestos terroristas, han llevado 5 meses dispositivos hackeados con explosivos. Ayer, lo que también se tanteaba era un sobrecalentador de los dispositivos. Pero, qué va a pasar ahora, quién más ha intervenido en la fabricación de los dispositivos para su explosión. ¿Ahora vale cualquier cosa?
A su vez, La Comisión Europea dice que quitará 200 millones de euros de un fondo para Hungría después de que se negara a pagar una multa por romper las normas de asilo. Viktor Orbán califica de esto intolerable. Esto no va a terminar bien, ya que su política de asilo, se justifica HUngría, sobre la crisis migratoria, ya la hace él que es quien tiene que gestionarlo y, por ende, siente que no ha roto ninguna norma de asilo.