Claves del día: El elegido de Trump, Zelensky aceptaría a Putin y Orbán lidera Europa
El candidato Donald Trump ha revelado el nombre de quién será su mano derecha, el senador por Ohio JD Vance, el futuro vicepresidente en caso de que Trump gane las elecciones del 5 de noviembre frente a Biden. JD Vance, de 39 años y con solo dos años en la carrera como senador, ha votado en contra de la ayuda de Ucrania, a favor de defender a Israel y opina que EEUU está sobrecargado.
Trump ha frenado las especulaciones de un cambio de Biden tras el intento de asesinato del pasado sábado. El mercado a la espera de un posible movimiento al alza tras este ataque. Los inversores de Silicon Valley celebran el futuro tecnológico que podría venir con la llegada de Trump. La libertad vuelve al foco y la necesidad de defenderla, como afirmaba Adorni en Argentina.
Zelensky se muestra a favor de invitar a Rusia a la segunda Cumbre por la Paz. Con este movimiento del presidente de Ucrania donde estaría dispuesto a invitar a Putin, se centra el foco en las elecciones de EEUU el 5 de noviembre. Y es que, Trump pedirá conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania si es re-elegido. Todo ello porque Viktor Orbán plantea después de ver a Xi Jinping, Putin, Trump este planteamiento. Así, Zelensky quiere llevar las riendas de paz, de las negociaciones. Y es que, no es lo mismo ser llamado para negociar, que ser tú el que eliges negociar.
Así, Zelensky intenta proteger una posición para tener las riendas. En la Cumbre de Suiza, el presidente de Ucrania no estaba a favor, sin embargo, ahora, como se menciona, le quiere quitar la iniciativa a Donald Trump. Poniendo sobre la mesa que las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania podrían llegar después del 5 de noviembre.
Una cosa es lo que la prensa nos enseña y otra la realidad. La primera presidencia de Donald Trump tiene un componente diferente de un mundo en guerra. Mientras, en la legislatura de Joe Biden ha metido a Estados Unidos en varios frentes ajenos, Trump se muestra en una fotografía ajena de conflictos. Intenta mediar y evitar, en vez de ‘estar en’. El movimiento de Zelensky es simplemente de protección para llevar la voz cantante, pero realmente el que está impulsando las negociaciones se trata de Trump.
Viktor Orbán está jugando un papel fundamental también, pese a que parte de la Comisión Europea esté intentado frenarle. Von der Leyen también se ha unido al complot contra Orbán: un movimiento de protesta porque Orbán está buscando la paz. Ahora, que Trump ha declarado su idea sobre el conflicto, quizá Europa empiece a apoyar lo que Orbán dice.