Claves del día: Desastre total en Europa, la jugada de Turquía y el misil “invencible” de Putin
A la espera de entender cómo Europa en un plan de poner sanciones a China se ha olvidado de la industria automovilística, que ahora atraviesa una situación complicada. Los esfuerzos de Europa por competir con los coches chinos y con Tesla en los eléctricos fracasan. Volkswagen, el grupo automotriz alemán, informaba que no descartaba cerrar algunas de las fábricas en Alemania, despidiendo así forzosamente a parte de su equipo, debido en parte por la necesidad de reducir costos para la marca. La empresa considera que las medidas actuales, como los planes de jubilación anticipada y las indemnizaciones por renuncia voluntaria, podrían no ser suficientes para alcanzar sus objetivos de ahorro.
¿Qué está haciendo realmente Europa? Este golpe refleja que empieza a haber una crisis industrial donde Volkswagen solo ha sido la primera afectada. Ahora vuelve la obsesión de intentar acabar con el motor de combustión europeo, sin tener un plan para las baterías de los coches eléctricos.
Europa ha intentado más legislar que expandir a nivel mundial y ahora está noqueada. Ahora se recoge el desastre y ya no hay lugar para las quejas y los “podrían haberse hecho”, porque se han cargado el motor de la industria europea.
Turquía ha confirmado que hace meses pidió su incorporación al grupo BRICS, mientras es miembro de la OTAN y pide la entrada a la Unión Europea, incluso antes de Ucrania. El presidente turco, Erdogan insiste en un contexto donde la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen incide en que los Balcanes deben entrar en Europa y parece olvidarse de Turquía.
El plan de Turquía es irse a un entorno donde conviva con la economía china, rusa, mexicana, brasileña… donde poder disparar su economía saliendo de esa inflación, o hiperinflación, que no consiguen superar en el entorno occidental. Este plan es otro golpe claro de Turquía a Europa.
“Investigadores estadounidenses encuentrar un probable sitio de lanzamiento del nuevo misil de propulsión nuclear de Rusia”, dice Reuters en exclusiva. Y es que, se trataría del nuevo misil de crucero de propulsión nuclear y armado nuclear promocionado, el 9M370 Burevestnkik, promocionado por el presidente Vladimir Putin como “invencible”. “El arma, apodada SSC-X-9 Skyfall por la OTAN, tiene un alcance casi ilimitado y puede evadir las defensas antimisiles de los Estados Unidos, según Rusia”, comenta Reuters.
Lo que está sucediendo sobre los acuerdos nucleares de no proliferación, está provocando una escalada a pasos cortos. Esta noticia pone un poco más la tensión sobre la escalada nuclear. Que aunque Occidente advierte de que todo está más cerca, no sabemos de qué los ciudadanos.