Claves del día: Crece el miedo a Trump en Europa, lo que Putin quiere de Ucrania y ¿China miente?
Territorio inexplorado: el expansionismo no viene solo por EEUU, sino también por el bloque de China, Rusia, Irán y Corea del Norte, que miran los primeros cambios dialécticos de EEUU. En Europa, el planteamiento es otro, no se trata de un globo onda de Donald Trump, sino que el canciller alemán, Olaf Schol, ha afirmado que se trata de un cambio de la posición estratégica de EEUU que busca sobre la base de debilidad de su entorno.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump planeta en X la posibilidad de los Estados Unidos de América cerca de Canadá y Groenlandia. Mientras, Argemino Barro, en un tweet detalla las seis zonas económicas exclusivas del Ártico y los derechos de explotación de cada país. El 22% de la capacidad de petróleo del mundo y las tierras raras está en el Ártico y que EEUU tome esta zona mediante Canadá y Groenlandia, supondría ampliar su territorio para contraponer a Rusia.
El 20 de enero cuando Trump tome la presidencia de EEUU con mayoría total en el Senado y el Congreso, le da la opción de a nivel interno, empezar a generar temas para ampliar la presencia de EEUU, como la del Ártico. Europa ve ya por donde viene esta batalla económica, no solo por su implicación en el petróleo, sino en las tierras raras, de metales y recursos naturales.
Rusia informa que estaría dispuesta a dejar que Ucrania entre en la OTAN, si ésta despeja todo el este de Europa de ejércitos. Una de las peticiones de Putin desde antes de 2022, así es cómo lo plantea Trump acusando a Biden de meterse en un lío: “Sabes, una gran parte del problema fue Rusia durante muchos, muchos años, mucho antes de que Putin dijera que la OTAN nunca podría involucrarse con Ucrania. Ahora han dicho que eso está escrito en piedra. Y en algún momento de la línea, Biden dijo que no, que deberían poder unirse a la OTAN. Bueno, entonces Rusia tiene a alguien justo a su puerta y pude entender su sentimiento al respecto. Pero se cometieron muchos errores en esa negociación. Y cuando escuché la forma en que Biden estaba negociando, dije, vas a terminar en una guerra. Y resultó ser una guerra muy mala y podría escalar hasta ser mucho peor de lo que es ahora”.
A pesar de los esfuerzos de China por intentar que la deflación se vaya, el ciudadano consuma y aumente el gasto, se encuentra con un IPP con un -2,3% que muestra que sigue en un proceso de deflación. El entorno de los precios con un movimiento del 0,0%, viniendo del -0,6%, significa que no consigue repuntar la demanda interna. Tiene un movimiento complicado alrededor de cómo devolver la inflación, la economía que crece al 5% en deflación -no en estanflación-. Esto, ha provocado que un analista económico jefe de SDIC Securities haya afirmado que “no se cree los datos de China”.