Analizamos las claves del día de la mano de José Antonio Vizner, China un “desafío sistémico” y Rusia es el principal problema y Argentina se juega el default sin Messi.
La OTAN está lista para etiquetar a China como un “desafío sistémico” cuando esboce sus nuevas directrices políticas esta semana, al tiempo que destaca la profundización de la asociación de Pekín con Rusia. El llamado documento del Concepto Estratégico describirá las prioridades de la alianza para la próxima década, y debe ser firmado por los líderes de la OTAN en una cumbre en Madrid esta semana.
La versión anterior, publicada en 2010, no mencionaba a China y se refería a Rusia como socio, una redacción que se va a desechar. Se espera que el documento destaque las preocupaciones de China en áreas como la ciberseguridad y la desinformación, así como el control de la infraestructura crítica y el cumplimiento del orden internacional basado en normas.
Previo al inicio de la cumbre, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, hacía unas importantes declaraciones este lunes: La OTAN designará a Rusia en esta reunión de Madrid como la amenaza más significativa y directa para la seguridad de la alianza. Stoltenberg afirmaba que la Organización llevará sus grupos de combate en Europa del Este al nivel de brigada y aumentará el tamaño de las fuerzas de respuesta de 40.000 a 100.000. Además, la OTAN establecerá depósitos de armas en el flanco oriental y formará fuerzas específicamente diseñadas para operaciones en esta región. Finalmente, el secretario general de la OTAN aseguró que en la cumbre de Madrid se adoptará un programa para apoyar a Ucrania, incluido el reequipamiento de su ejército con las armas de la alianza.