Claves del día: Caos total en la geopolítica, el gran sistema de control social y el miedo de Europa
Caos total en la geopolítica mundial. El presidente de Ucrania, Zelensky ha empezado a anunciar cuales pueden ser las condiciones para un alto el fuego, mostrando la disposición de Ucrania de poner fin a la “fase caliente” de la guerra contra Rusia. A cambio, Ucrania deberá ser miembro oficial de la OTAN, ha detallado Zelensky, y que deberá ser rápido. El presidente ucraniano ha explicado que “Ucrania nunca ha involucrado a nadie en esta guerra”, en relación al artículo 5 de la OTAN de involucrarse en el conflicto en defensa de Ucrania.
En Oriente Medio, cuarta noche de protestas en Georgia, por la decisión del gobierno de congelar las conversaciones de adhesión a la Unión Europea. Los manifestantes acusan al partido Georgian Dream de apoyar a Rusia y varios embajadores han renunciado en solidaridad a los ciudadanos. Máxima tensión, incluso el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Melvedev ha afirmado que cada vez se parece más al entorno ucraniano.
Joe Biden ha indultado a su hijo Hunter Biden. Todo ello, en un momento en el que había sido condenado por poseer ilegalmente un arma, también por varios cargos relacionados con los impuestos. Biden había prometido no meterse en el caso con su hijo, que no usaría poderes ejecutivos para ayudar a su hijo, pero una vez en salida y con la victoria de Doanld Trump, ha utilizado su poder porque su hijo ha sido “señalado” injustamente y selectivamente. Dice que la política ha infectado el proceso de justicia, llama la atención que no haya sido su postura ante el proceso contra Trump.
En un periodo de salida utiliza una de sus últimas herramientas para hacer uso puramente familiar. Hay un cambio de postura desde la Casa Blanca, se dijo que no iba a indultar a su hijo, y lo acaba de hacer. Se acaba de marcar un Pedro Sánchez: no ha mentido, ha cambiado de postura. Esto ha abierto el camino a que los dirigentes pueden utilizar su poder para proteger a los suyos, la ley no es igual para todos. Estamos en una neoaristocracia en el que ellos están en otra dimensión política, jurídica y libertaria. La clase política hace con lo suyo, lo que les da la gana.
La izquierda está anclada en una vuelta al pasado en el que ellos ni si quiera serían los burgueses, serían los aristócratas. El sistema judicial para Joe Biden está infectada en Estados Unidos. Cuántos ciudadanos que están en procesos judiciales pueden entender lo que ha pasado en EEUU. Se pierde la democracia cuando la ley no es igual para todos, cuando la división de poderes se quiebra y cuando se siembras dudas sobre que todo es igual para todos.
Bloomberg comenta que el líder de la derecha Le Pen nunca ha sido tan poderosa en Francia. “La votación de confianza sobre el primer ministro francés podría llegar la próxima semana”. En un entorno en el que Le Pen ha amenazado repetidamente con derriba a Barnier. La situación ahora mismo en Francia es dramática para no repetir el casi destrozo de la Unión Europea. El error de Macron de ir a unas legislativas en vez de a unas presidenciales. Lo que tenemos es un clima de error absoluto. O hay un milagro o el gobierno caerá, si cae hay que tener cuidado en toda Europa.
Francia vive una situación de caos absoluto, con el gobierno de Macron al borde del colapso. La rentabilidad de los bonos franceses ha alcanzado el 2,89%, superando a los bonos españoles (2,80%) y alemanes (2,07%). El índice Cac 40 cae cerca del 1,5% y el euro desciende hasta los 1,0517, con amenazas de alcanzar paridad con el dólar.