Claves del día: ¿Biden se da por vencido?, Trump agita los semiconductores y la paciencia de Hungría
Joe Biden parece que empieza a rendirse: tiene un condicional. Hay que ver hasta qué punto empieza a ceder ante la presión. Dice que hasta que el médico no le diagnostique un problema de salud que le impida seguir con el puesto de presidente o como candidato del Partido Demócrata, o no abandonará. En un entorno en el que Donald Trump, está aprovechando, afirmando que “el trumpismo continúa”.
¿Cómo va a reaccionar hoy el mercado y cuando abra EEUU? El movimiento de caída del Nasdaq de ayer, para ver algo así, habría que irnos a diciembre de 2022 para ver ese golpe fuerte. Hay que tener cuidado de dónde estamos. Y es que, estamos en unas caídas de semiconductores del SOX: ASML HOLDING, APPLIED MATERIALS, ADVANCED, MARVELL, LAM, KLA, etc. El guantazo de las tecnológicas es impresionante, sólo se salvan Global Foundries, Intel y Texas Instruments. En un entorno donde Donald Trump dice: aranceles que afectarán al mercado.
Pero, las palabras que hicieron caer al mercado: Trump dice que Taiwán “robó” la industria de semicondcutores de EEUU y “debería pagarle” por garantizar su seguridad contra China”. Modelo europeo, es el que ha tomado Trump: págalo. Que te gusta la OTAN, págalo, que te gusta Taiwán, págalo. Para Trump Taiwán está siendo protegido frente a China, donde quiere que pague y, si no lo hace, realizará nuevos aranceles. Esto está haciendo una caída en el mercado de semiconductores.
Además, tensión en Europa, lo siguiente es quitar los derechos de voto y que Hungría diga “hasta luego” y no aguante más. Luego se le dirá que por qué se va. Europa reclama represalias contra Orbán por visitar a Putin, pero ¿qué ha ido a ver con el presidente ruso? Lo mismo que con el presidente ucraniano, Zelensky y en la OTAN, el fin de la guerra. Si Europa le quita el derecho de voto, más el dinero congelado, Hungría podría no querer seguir. Orbán quiere un camino para encontrar una Cumbre de Putin y Zelensky para acabar con el conflicto, pero Europa si lo pide Orbán dice que no, pero si lo pide Zelensky sí.