Claves del día: Amenaza de guerra total, se divide el apoyo a Israel y Europa ante el abismo
Netanyahu le dice a sus soldados en el Líbano que “en el último año hemos cambiado por completo la realidad”. A su vez, Macron pide que se detengan inmediatamente las entregas de armas a Israel, sobre todo el mensaje va dirigido a Estados Unidos. Todo el que entregue armas a Israel estará en el foco sobre el seguimiento del uso de esas armas. Tanto en Occidente como en Europa se están pidiendo esas pausas. Por otro lado, Israel aspira a lograr un nuevo orden en Oriente Medio sin el ok de EEUU y con los riesgos de guerra total en la región. Por otro lado, Kamala Harris dice que EEUU mantendrá la “presión” sobre Israel por un alto el fuego que destense la región. E Irán ya tendría preparada la respuesta en caso de ataque israelí, según los medios locales. Así, Israel también sopesaría cuál sería la respuesta de Irán.
El mundo empieza a caminar hacia una división donde Israel y sus socios encuentran el enfrentamiento. El presidente francés, Emmanuel Macron pedía no dar más armas a Israel; a lo que Netanyahu respondía que solo hay dos opciones “o estar con Israel o con el enemigo” e “Israel vencerá con o sin su apoyo y luchará hasta vencer por su seguridad y la seguridad del mundo entero”, eran las palabras de Netanyahu. En un entorno en el que Herzog dice que el mundo tiene que apoyar a Israel para conseguir la paz. Ha dicho que el mundo se está dando cuenta y entendiendo que para conseguir un cambio en el curso de la historia y conseguir la paz, dice que el mundo tiene que apoyarle.
Los operadores de bonos se preparan para el ‘no aterrizaje’ tras la sorpresa del mercado laboral, dice Bloomberg. En un entorno donde las nóminas de EEUU tuvieron un dato positivo. Todo ello, dice Bloomberg: “El fuerte crecimiento de las nóminas hace subir los rendimientos de los bonos del Tesoro. El riesgo es que el crecimiento y la inflación mantengan bajo control los recortes de la FED”. Es decir, el problema para Europa está en que en este escenario, EEUU frente, deje de recortar tipos de interés porque no lo necesita.
La inflación caería hacia abajo sin necesidad de hundir la economía de forma abrupta. Sin embargo, Europa no estaría en esa situación. Nos podemos encontrar con un decoupling entre la economía de EEUU y Europa. El dinero va donde no hay riesgo, además da más rentabilidad en otro lugar, así que los inversores se irían a EEUU y Asia.