Terrible el dato de inflacióin en EEUU. Abre la puerta para que la FED actué de manera violenta contra la inflación. Acabamos de conocer el dato del día: El dato de inflación en Estados Unidos en junio. La inflación en EEUU se dispara al 9,1%, un dato peor de lo esperado. Se esperaba un IPC del 8,8% interanual y 1,1% intermensual. En contraste con el mes anterior, en mayo la subida interanual fue del 8,6% y del 1% intermensual.
OJO a la inflación en EE.UU. Se dispara más de lo esperado en el mes de junio. Un 9,1% interanual, cuando el mercado esperaba un 8,8%, cifra que ya de por sí suponía un aumento respecto a la lectura de mayo, que fue el mayor ascenso desde 1981. El dato más preocupante, no obstante, es el avance intermensual tanto del IPC general (1,3% frente al 1,1% esperado y el 1% de mayo) como del subyacente (0,7% frente al 0,6% esperado y el 0,6% de mayo).
Un nuevo aumento de la inflación reforzaría las expectativas de subida de tipos de la Fed, lo que beneficiaría al dólar y, por tanto, al EUR/USD. Ayer el par tocó la paridad por primera vez en 20 años, desde que se creó el euro prácticamente, y hay miedo de que acabe perdiendo la paridad y un euro se intercambie por menos de un dólar.