
Los mercados bursátiles de China registraron ganancias este lunes, mientras los inversores digerían la decisión del banco central de reducir las tasas preferenciales de préstamos en 25 puntos básicos, como el último intento de los responsables políticos por estimular el crecimiento económico en el país.
El índice CSI 300 subió un 0,6% en las operaciones del lunes. Los índices de pequeña capitalización tuvieron un mejor desempeño, con el índice CSI 1000 subiendo un 2,6%. El índice Beijín Stock Exchange 50 subió más del 14% después de que un funcionario del principal regulador de valores de China pidiera una mayor participación de los inversores institucionales.
Los bancos comerciales, horas antes, informaron sobre el ajuste a los tipos preferenciales de los préstamos a un año, situándolo en 3,10%, y a cinco años, en 3,85%. Además, el Banco de China dijo que ha asumido compromisos de préstamos con 32 empresas que cotizan en bolsa para sus planes de recompra de acciones, tras una lanzada recientemente por el banco central para fomentar las recompras.
“Los recortes de hoy de las tasas preferenciales de préstamos a uno y cinco años continúan con los esfuerzos del Banco Popular de China para apoyar la economía”, explicó Zichun Huang, economista para China de la consultora Capital Economics, quien anticipa que habrá más medidas de flexibilización en los próximos trimestres.
Este indicador, establecido como referencia para los tipos de interés en 2019, sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución.
La última rebaja acometida por el Banco Popular de China a su tasa de interés de referencia fue el pasado mes de julio, cuando llevó a cabo un recorte sorpresa de 10 puntos básicos, desde el 3,45% al 3,35%.
Los fabricantes de chips Semiconductor Manufacturing International Corp. y Cambricon Technologies Corp. estuvieron entre los que tuvieron mejor desempeño en el CSI 300 de este lunes, ampliando su repunte del viernes. Las acciones de las empresas de energía solar también subieron después de que una asociación de la industria solicitara precios racionales para los módulos.
En las últimas semanas, Pekín ha anunciado una serie de medidas de estímulos que llegan tras de un recorte de tipos en Estados Unidos y también de que los datos económicos de agosto fueran peores de lo esperado, con el presidente chino, Xi Jinping, incitando a elevar los esfuerzos para cumplir el objetivo de crecimiento económico para este año, que es de aproximadamente un 5%.
La baja demanda nacional e internacional, unida a estímulos insuficientes y una crisis inmobiliaria, son algunas de las causas que argumentan los analistas sobre lo que ocurre en la economía china.