China: ¿potencia pacífica o amenaza real para Occidente?
Desde Negocios TV, en el programa ORIGEN de la mano de Rubén Gisbert, contamos con expertos como Marcelo Muñoz, presidente de la Fundación Cátedra china y decano de los empresarios españoles en China; Alfredo Rodríguez Gomez, director del Máster Universitario en Estudios de Seguridad Internacional en la universidad de la Rioja; Manuel Herranz Martín, director del Diploma de Estudios chinos en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, y Pedro Barragan, economista y miembro senior de Catedra China.
Los participantes hablan sobre los nuevos estádares politicos, los BRICS, la posicion politica y economica de China.
Marcelo Muñoz afirma que “los españoles saben poco de China porque llega muy poca información”. Alfredo Rodríguez Gomez menciona a Ze dong Mao, con una “ídeología marxista, la cuál llevo la hambruna a toda la población China. A su muerte, Deng Xiaoping, cosiguió liberar la economía y como consecuencia, se desarrollo una economía comunista, basada en el capitalisto.
Manuel Herranz Martín, por otro lado, señala que “El PIB de China ha crecido más que nungún otro país” y que “como China ha sobrepasado a EEUU en crecimiento, han saltado las alarmas y ha generado la Guerra Comercial y económica”. Afirma que la OTAN ha señalado en varias ocasiones que tienen que parar la economía China, para impedir que siga adelante su crecimiento y que China ha conseguido demostrar que es mucho más eficaz que Occidente.
Los participantes debaten sobre la duración de la presidencia de Xi Jinping, sobre el acceso a la información y a internet como una herramienta regulada y censurada por el gobierno, el grado de libertad de los ciudadanos chinos, si China puede ser vista como una amenaza para Occidente. Marcelo Muñoz señala que “China no busca entrar en una guerra, sino todo lo contrario, es una potencia pácifica”. Manuel Herranz Martín afirma que “China no busca destruir la hegemonía occidental, sino que esta afirmación es un camino propagadístico de Occidente para generar un ambiente de Guerra Fría contra China”.