“China no es solo el gigante económico, quiere tener el poder político por encima de EEUU”. Colomina
Máxima incertidumbre ante las elecciones de EEUU: “la amenaza más inmediata”. El primer problema es el resultado de las elecciones y el gran desafío de EEUU gane quien gane es su posición en el mundo, “con un EEUU en declive”, con China como principal amenaza, detalla Carmen Colomina, investigadora principal de CIBOD. “China ya no es solo gigante económico, sino que quiere ser el nuevo gigante político sobre EEUU”.
“La seguridad europea estará claramente afectada por las elecciones de EEUU” y Bruselas ya trabaja en posibles escenarios de los resultados electorales, porque Europa debe dar un salto gane quien gane las elecciones.
El estilo de Trump es el menosprecio a la verdad, “este candidato ha abrazado una verdad alternativa llena de desinformación”, sostiene Colomina. Los seguidores de Trump no son simples votantes, sino “auténticos fans que le creen por encima de todo”. Incluso encuestas entre los ciudadanos muestran que tres de cada cinco estadounidenses temen que se desaten actos de violencia tras las elecciones.