China está pagando el precio del ‘milagro económico’ de un solo hijo: Europa, EEUU y Japón, también
La política de un solo hijo ha sobrealimentado el milagro económico de China. Ahora ha pagado el precio. Los datos revisados de las Naciones Unidas han mostrado la velocidad del envejecimiento de China después de haber acelerado su “dividendo demográfico”.
La población en China en 2050 ha mostrado que ha comenzado el problema. Sin embargo, en 2100 se ha observado que la cantidad de personas con 80 años será enorme en comparación con la población más joven. O China ha cambiado esta situación o se ha estancado, o se ha producido un movimiento negativo. Esta situación ha sido similar a la que se ha vivido en Europa, EEUU y Occidente en general. La economía ha enfrentado un cambio, y el problema principal ha sido la vivienda. Se ha tratado de una gran masa de población mayor de octogenarios, lo que ha llevado a un modelo diferente con tasas de desempleo muy altas.
La generación a la que se le ha dicho “vas a vivir mejor que tus padres” se ha enfrentado a una realidad diferente. El ejemplo de Wall Street ha sido China, pero lo mismo ha sucedido en Japón. El problema lo ha tenido el inversor que ha invertido a largo plazo, pues se ha tratado de un futuro que nunca ha llegado. La solución ha sido una pirámide poblacional equilibrada.