“China está ganando la guerra de Ucrania: costea Rusia a cambio de petróleo y gas barato”. Chema Gil
Rusia promete una respuesta militar ante el anuncio de EEUU de desplegar armas de largo alcance en Alemania para 2026. Un movimiento táctico del gobierno de Putin que tensiona el conflicto con Ucrania. “A Putin no debe preocuparle lo de 2026, sino lo que tiene encima”, con el envío de cazas F16 a Ucrania, explica Chema Gil, experto en seguridad, terrorismo y geopolítica. En los últimos días, Rusia ha utilizado bombarderos para los ataques con altas capacidades de carga, como el ataque al hospital infantil de Kiev.
“Esta guerra está abierta”, y la nueva munición y sistemas de ataque de Ucrania, así como los millones de dólares que dará la OTAN al ejército de Zelensky. “Las bombas nucleares tácticas superan a las de Hiroshima”, recuerda Gil. La guerra prometía ser larga y Ucrania sigue firme en mantener su territorio. “Si China interrumpe la guerra, la proyección internacional como un actor imprescindible crecería”.
“China sufraga las arcas de Rusia comprándole el petróleo y gas”, pero es China quien pone los precios, siendo “el gran valedor de Rusia porque mantiene el comercio abierto”, defiende Chema Gil. El país de Xi Jinping tiene unas capacidades tecnológicas grandes, “China está ganando la partida de la guerra de Ucrania, por su influencia a Rusia y su compra barata de gas y petróleo”. E India es el país más poblado del mundo, por encima de China.
Trump ya no puede decidir por sí solo retirar a EEUU de la OTAN si no cuenta con dos tercios de las Cámaras de Representación, recuerda Chema Gil. “Es una decisión de común acuerdo”, y pese a que Trump quiera un cambio de financiación de la OTAN, todos los países de la alianza están incrementando su gasto en defensa. “La llegada de Trump puede quebrantar la Unión Europea”, pero Rusia no tiene capacidad para enfrentarse a la OTAN, salvo que se le sumen países como China.