China ha introducido nuevas regulaciones para el control de exportaciones de artículos de doble uso, aquellos que pueden ser utilizados tanto para fines civiles como militares. Esta medida coincide con la próxima participación del presidente Xi Jinping en la cumbre de los BRICS que se celebrará en Kazán, Rusia, del martes al jueves, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Las regulaciones, que entrarán en vigor el 1 de diciembre, tienen como objetivo “proteger la seguridad nacional y promover la cooperación global en no proliferación”, según indicó el Consejo de Estado chino. Esta decisión se produce en un contexto de creciente presión de las sanciones estadounidenses, que acusan a empresas chinas de suministro de productos de doble uso, como drones, al esfuerzo bélico de Rusia en su guerra contra Ucrania. China ya restringió en la pasada primavera parte de estas exportaciones para evitar sanciones.
El anuncio refuerza la postura de China en cuanto a la regulación de estos bienes, en momentos en que Estados Unidos intensifica sus sanciones contra compañías chinas. La semana pasada, Washington agregó dos empresas chinas a su lista de sancionados por su supuesta implicación en la producción de drones utilizados por Rusia.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, reiteró que China “nunca ha suministrado ni a Rusia ni a Ucrania” y que el país mantiene un estricto control sobre la exportación de artículos de doble uso, incluidos los drones. Sin embargo, expertos como Alicia García-Herrero, economista jefa para Asia-Pacífico en Natixis, sugieren que Rusia probablemente quedará exenta de estos nuevos controles, según publica CNBC.
Las regulaciones establecerán un sistema de licencias para la exportación de estos artículos, y los exportadores deberán revelar tanto el uso final de los bienes como el destinatario. Entre los productos que podrían ser regulados, se incluirán materiales y tecnologías relacionadas con aplicaciones aeroespaciales, dada la importancia de los drones en los conflictos actuales.