El Ministerio de Comercio de China ha abierto una investigación ‘antidumping’ sobre las importaciones de productos de cerdo y sus derivados originarios de la Unión Europea. Es la segunda inspección de este tipo que se produce por parte de China hacia la UE, tras iniciar, a finales del pasado año, una sobre las importaciones de brandi fabricado en Europa.
La investigación llevada a cabo por supuesta competencia desleal ha sido presentada por la Asociación China de Ganadería este 6 de junio y podría ser la respuesta contra la decisión de la UE de imponer aranceles adicionales de hasta el 38,1% a los vehículos eléctricos enviados desde China, después de una investigación antisubsidios.
El comunicado del Ministerio de Comercio de China ha señalado que el análisis comenzará hoy y se prolongará durante un año, con la opción de prolongarlo seis meses más si se estima conveniente. Esto afecta de manera particular al mercado español, ya que el 61 % de la facturación que obtiene España de las exportaciones a China procede de la venta de cerdo. España es el mayor exportador mundial de carne de cerdo a China y vende en torno a 1500 millones de euros al año.