China, ¿amenaza o aliado de Occidente? | ORIGEN con Rubén Gisbert
El mundo gira entorno al concepto de polarización. La idea de un mundo dividido en dos bloques globales cada vez se hace más latente. ¿Hay un cambio de paradigma? ¿Es el momento de la multipolaridad? Por un lado, nos encontramos a Occidente, con sus respectivas alianzas europeas y Estados Unidos.
Sin embargo, otra potencia mundial ha estado en auge: el bloque BRICS, donde participa China. Figura internacional importante en el tablero geopolítico. Y es que, estos últimos meses se ha puesto entre las élites la importancia de China en el conflicto de Rusia y Ucrania como papel negociador. A su vez, la última actualización sobre haber conseguido negociaciones con un país en el que la tensión estaba a flor de piel, deja China como un país que parece buscar la paz y no la guerra. Pero, ¿su comportamiento es así con Occidente?
En base a esta realidad, en Origen con Rubén Gisbert, diferentes expertos analizan si China es realmente un aliado o supone una amenaza global. De la mano de Marcelo Muñoz, presidente de la Fundación Catedra China y decano de los empresarios españoles en China; Alfredo Rodríguez Gomez, director del Máster Universitario en Estudios de Seguridad Internacional en la universidad de la Rioja; Manuel Herranz Martín, director del Diploma de Estudios chinos en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, y Pedro Barragan, economista y miembro senior de Catedra China.
“China no solo marca la actualidad, sino el futuro de los próximos años”, sostiene Barragan. China ha pasado de ser la potencia 120 del mundo a ser la segunda actualmente, “y en el 2030 será la primera en PIB”, reitera Muñoz recordando que China fue la primera potencia tecnológica durante dos mil años. Herranz manifiesta que China comprende que el problema de los humanos es “la toma de decisión excluyente”, que derivan en los enfrentamientos actuales. Algo que se cambiaría si se siguiese la ideología china de una potencia central que da unidad desde el centro.
“China ha sido para los países occidentales ha sido el dorado donde Occidente invertía y ganaba”, recuerda Barragan, incluyendo a Apple. Pero, ahora han saltado las alarmas dando paso a la guerra comercial con China. La OTAN ya trabaja en frenar la economía china ante la batalla mundial de chips, “un crecimiento que ha desbancado a Occidente”.