MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Consejo Económico y Social de España (CES) ha defendido impulsar la Formación Dual y la orientación profesional a edades tempranas para reducir la brecha laboral que tiene España con la Unión Europea (UE), que se eleva a 1,6 millones de empleos.
Así lo ha reivindicado el CES durante la jornada ‘Retos del mercado laboral en España’, celebrada en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha recordado que en España el 66% de personas en edad de trabajar tiene un empleo, un porcentaje asciende hasta el 71% en la UE.
Así, el presidente del CES, Antón Costas, ha defendido impulsar la FP dual, ya que, a su juicio, tendría un “significativo” impacto en la productividad de la economía española, al casar las aspiraciones de los trabajadores con las necesidades de las empresas.
Asimismo, ha pedido crear un sistema “eficaz” de orientación profesional a edades tempranas (de 14 a 18 años) que permita a los jóvenes elegir con información la profesión que satisfaga sus preferencias y para la cual haya demanda de las empresas.
“De esta forma, podría evitarse la frustración laboral y el despilfarro de talento e inversión que hacen las familias en la formación de los más jóvenes”, ha reivindicado Costas.
En paralelo, desde el CES han apuntado que las políticas activas deben prestar especial atención a otros grupos vulnerables como las familias monoparentales o los mayores en paro, es decir, colectivos sobre los que hay que fomentar la intermediación para prevenir cuellos de botella.
No obstante, ha sostenido que, en los últimos años y desde un punto de vista cualitativo, se han producido importantes avances gracias a los Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE) durante la pandemia y a la posterior reforma laboral, fruto del diálogo social.
Pese a ello, han alertado del “débil” crecimiento de los salarios, que han caído en términos reales, mientras que han avisado de la sobre-cualificación que existe en España, especialmente en el caso de las mujeres.
“En España más de uno de cada tres titulados superiores entre los 20 y los 34 años trabajaban en 2022 ocupaciones de cualificación media o baja, mientras que en la UE el porcentaje no llega al 25%, según Eurostat”, se ha lamentado Costas.
Así, el presidente del CES ha asegurado que la inclusión a través del empleo es “uno de los retos existenciales” que tienen que afrontar las democracias occidentales y economías de mercado.