MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la asociación para el impulso de la economía del dato y la Inteligencia Artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración para promover el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las pymes, han informado ambas entidades en un comunicado conjunto.
Con este acuerdo, Cepyme e IndesIA quieren contribuir a incrementar la productividad, competitividad y tamaño de las pymes, que representan el 99,8% de las empresas españolas.
IndesIA es una asociación creada para impulsar el uso de los datos y la Inteligencia Artificial la industria española, promovida por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus, Ferrovial, Inditex y Acerinox y de la que forman parte grandes empresas y pymes industriales.
Esta colaboración de IndesIA con Cepyme incidirá de forma especial en las compañías del ámbito industrial y en las empresas Cepyme500, una selección de 500 empresas españolas, elegidas por Cepyme, que son líderes en crecimiento empresarial, tanto por sus resultados, como su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.
Mediante este acuerdo, Cepyme e IndesIA desarrollarán y pondrán en marcha actividades para dar conocer la necesidad de aplicar el uso de los datos y la Inteligencia Artificial para impulsar a las pymes.
El acuerdo también contempla la celebración del ya establecido ‘Datatón IndesIA’ para las empresas de Cepyme, un evento en el que, durante varios días, pymes industriales trabajan con socios tecnológicos para encontrar soluciones basadas en la IA y uso de los datos a sus problemas de negocio.
Aunque el uso de la IA avanza en las empresas españolas, lo hace a un ritmo más lento en las pymes. Según un informe del ONTSI, la aplicación esta tecnología ha crecido en el último año en 3,6 puntos, hasta alcanzar el 11,8% de las empresas de más de 10 empleados. Entre las microempresas (menos de diez trabajadores), el 4,6% usa esta tecnología, más de un punto porcentual sobre el valor de 2021.
Con este acuerdo, Cepyme e IndesIA pretenden también mejorar el conocimiento de la situación real de las pymes en cuanto a la aplicación de la IA.
Valero Marín, presidente de IndesIA, ha destacado que la IA es una tecnología clave para la transformación empresarial. “Nuestra asociación nació con la vocación de compartir todo el conocimiento que tienen las grandes empresas en materias relacionadas con la IA, con todas las empresas de la cadena de valor industrial, independientemente de su tamaño. (…) Esta alianza nos va a permitir acercarnos a un gran número de pymes a las que queremos orientar y ayudar a mejorar sus procesos”, ha añadido.
Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha resaltado la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía española y la necesidad de impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías y los procesos de digitalización para mejorar su competitividad. “La digitalización de la economía española pasa por la digitalización de las pymes”, ha subrayado.