MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La patronal de las pymes, Cepyme, ha advertido este jueves de que, aunque el paro y la afiliación suelen comportarse de manera negativa en el primer mes del año, los datos de enero de 2023 prueban que “la desaceleración se está acentuando en el ritmo de creación de empleo”.
A juicio de la organización empresarial, las cifras de paro y afiliación de enero reflejan los efectos de la desaceleración económica sobre el empleo, así como “los esfuerzos de las empresas para afrontar una situación de elevada incertidumbre” y de subida de costes de producción, financiación y laborales.
En este sentido, Cepyme ha denunciado en un comunicado que, en el caso de las pymes, los costes laborales representan “una enorme carga”, que “penaliza” la creación de empleo.
“Al incremento de las cotizaciones sociales aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, se suma la anunciada subida del salario mínimo interprofesional, que determinará un nuevo incremento de las cotizaciones sociales en las empresas”, alega.
La patronal que preside Gerardo Cuerva incide en que en los últimos cinco años el Gobierno ha elevado las bases mínimas de cotización en más del 40% y las bases máximas en cerca de un 20%.
“Estos incrementos afectan especialmente a las pymes, cuyos costes laborales han registrado crecimientos en los últimos años de más del 6% anual, lo que repercute en una pérdida de competitividad y capacidad de generar empleo”, advierte.
Para Cepyme, la evolución del mercado laboral presenta “importantes riesgos” que requieren medidas tendentes a mejorar la productividad, facilitar la actividad empresarial y el flujo de personas desde una situación de desempleo hacia los sectores más necesitados de mano de obra. “Existen no pocos proyectos empresariales que ven limitada su capacidad de crecimiento e, incluso, amenazada su supervivencia por falta de mano de obra, especialmente en las áreas menos pobladas”, subraya.