MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Cepsa y el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y del Ocio (AIJU) han recibido el sello ‘Key Innovator’ de la Comisión Europea que reconoce la innovación en sostenibilidad por su proyecto ‘Life Superbiodiesel’, según ha informado la compañía energética en un comunicado.
El proyecto, en el que también participan otras compañías e instituciones como Organovac, Imdea Energía, el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop), la Universidad de Murcia y el Instituto de Tecnología Química, busca producir biocombustibles a partir de residuos animales, impulsando así el desarrollo de la economía circular.
AIJU se encarga de la coordinación del proyecto, mientras Cepsa realiza la validación final del producto, obteniendo así unos biocombustibles de segunda generación que podrían reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 90% frente a los recursos fósiles.
BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE GLICERINA
Con el sello ‘Key Innovator’, que forma parte del programa ‘Innovation Radar’ de la Comisión Europea, el organismo ha reconocido el fomento de la circularidad que promueve este proyecto, premiando especialmente su innovador proceso de obtención de biocombustibles a partir de la glicerina, extraida de las grasas animales.
Este proyecto se desarrollará en una planta piloto que se está instalando en Lorca (Murcia) y en la que se pretende producir en 2023 cinco toneladas anuales de dos tipos de combustible: biodiésel con glicerol como subproducto y biodiésel con glicerol en el que se minimicen los subproductos no deseados.
El proyecto ‘Life Superbiodiesel’ se enmarca en el programa ‘Life’ de la Unión Europea, un instrumento financiero dedicado a la mejora del medioambiente y la acción climática. Así, la producción de biocombustible mediante esta técnica reducirá la huella de carbono un 35% y consumirá un 96% menos de agua.
Con proyectos como este, Cepsa pretende convertirse en la compañía líder de la movilidad sostenible, el hidrógeno verde y los biocombustibles avanzados en España y Portugal. Con este objetivo, la empresa ha invertido 350 millones de euros en proyectos de I+D+i en los últimos cinco años, y planea duplicar su inversión en investigación hasta 2030.