MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Cepsa ha firmado un acuerdo con la empresa de almacenamiento de energía líquida y productos químicos Evos para potenciar el almacenamiento de metanol verde en España y Holanda, informó la compañía.
Gracias a esta colaboración, el metanol verde que producirá Cepsa se almacenará en las instalaciones de Evos en los puertos de Algeciras y Róterdam. El acuerdo también prevé el almacenamiento de amoníaco verde en las instalaciones de Evos en Algeciras.
Asimismo, ambas compañías también estudiarán conjuntamente la logística de los biocombustibles -por ejemplo, el combustible sostenible de aviación-, el combustible renovable de origen no biológico y los portadores de hidrógeno, como los transportadores orgánicos líquidos de hidrógeno (LOHC) en otras terminales de la red de Evos en el noroeste de Europa, incluida Ámsterdam.
El acuerdo ha sido firmado este miércoles en el puerto de Ámsterdam en presencia del ministro neerlandés de Política Climática y Energética y viceprimer ministro, Rob Jetten.
UNA RED DE SUMINISTRO DE MOLÉCULAS VERDES.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, destacó que, mediante alianzas estratégicas, el grupo “está construyendo una red de suministro de moléculas verdes que se extiende desde España hasta el norte de Europa”.
En este sentido, indicó que la alianza con Evos “proporciona una infraestructura de almacenamiento crucial que permitirá el flujo de metanol verde producido en el sur de España hacia el norte de Europa, reforzando la viabilidad de nuestros proyectos de hidrógeno verde a gran escala”.
“El año pasado anunciamos el desarrollo de uno de los mayores proyectos de metanol verde en Europa como parte de nuestro Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y esta nueva alianza nos proporciona la solución integral para llevar estas moléculas verdes a nuestros clientes en el noroeste de Europa, permitiéndonos respaldar los esfuerzos de descarbonización en todo el continente”, dijo.
Por su parte, el consejero delegado de Evos, Harry Deans, se mostró encantado “de unir nuestras fuerzas con Cepsa para proporcionar una infraestructura básica capaz de acelerar la transición energética”.
“Esta colaboración sentará las bases para un corredor sur-norte de productos de hidrógeno verde, alineándose a la perfección con la estrategia de nuestras ocho terminales, situadas en puertos estratégicos, para liderar la transición energética en colaboración con nuestros clientes”, añadió al respecto.
Cepsa junto con sus socios están impulsando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que incluye dos plantas de hidrógeno verde con una capacidad total de dos gigavatios (GW), una planta de metanol verde, con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas, y una planta de amoniaco verde, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas.
Además, la compañía ha iniciado la construcción de una planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva, en el marco de una ‘joint venture’ con Bio-Oils, que creará la mayor instalación de este tipo en el sur de Europa, con capacidad para producir de forma flexible 500.000 toneladas anuales de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable.