MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha incorporado al proyecto Reskilling for Employment (R4E) en España, para favorecer la recualificación de los trabajadores y facilitar su empleabilidad en nuevas profesiones y competencias digitales.
R4E, impulsado por la asociación European Round Table for Industry (ERT), cuenta en España con el respaldo de Telefónica, SAP, Iberdrola y la colaboración de McKinsey.
El proyecto busca mejorar la competitividad de la economía europea y promover el crecimiento sostenible e inclusivo de las personas, tanto en activo como desempleadas.
Entre sus objetivos está la identificación de las necesidades del mercado laboral tanto en el sector tecnológico como en las energías verdes.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, considera que esteprograma contribuirá a “reconducir la falta de ajuste entre la oferta y la demanda de las cualificaciones profesionales”.
“Ayudará a numerosas empresas que ya tienen dificultades para encontrar trabajadores con la cualificación adecuada a sus necesidades”, añade en el comunicado difundido por la patronal.
La CEOE recuerda que lleva años colaborando en iniciativas con Telefónica, a través de su Fundación, para fomentar la digitalización de los principales sectores productivos. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, es, además, el presidente del Comité de Empleabilidad, Competencias e Impacto de la ERT.
R4E es uno de los proyectos más relevantes en el marco del Comité, y está establecido en Portugal, Suecia y España, además de en Alemania, Italia y Grecia.
La iniciativa R4E en España espera contar con la adhesión de másempresas y asociaciones empresariales para ampliarlo al resto de sectores y contribuir a reducir el desajuste existente entre la oferta y la demanda de cualificaciones y la atracción de talento.
La ERT, fundada por 17 líderes empresariales en abril de 1983, cuenta con una larga trayectoria en el fomento de la competitividad y la prosperidad en Europa. En la actualidad, entre los miembros de la ERT se encuentran los presidentes de en torno a 60 de las mayores empresas europeas del sector industrial y tecnológico.