MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
CEOE ha indicado este jueves que los datos de paro del mes de octubre muestran que, pese a los “escasos meses de rodaje”, los cambios en la contratación a través de la reforma laboral, particularmente la figura del fijo discontinuo, están cumpliendo el objetivo de evitar una destrucción de empleo en momentos de “adversidad e incertidumbre”, en la medida que otorga “suficiente flexibilidad” a las empresas y protege a los trabajadores.
En un comunicado, la patronal ha destacado que el número de contratos fijos discontinuos crece un 790,88% en términos interanuales, pasando de los 29.166 registrados en octubre de 2021 a 259.834 en el mismo mes de este año, acercándonos ya a los 900.000 afiliados bajo este contrato.
De este modo, la figura del fijo discontinuo, “más flexible y con mayor protección para el trabajador”, está sirviendo para el fin pretendido de conseguir una “mayor estabilidad y calidad en el empleo”. “Se pone de manifiesto, por tanto, el esfuerzo de familias y empresas por volver a un clima de normalidad en un contexto incierto”, ha señalado la patronal.
MODERACIÓN SALARIAL
No obstante, ha afirmado que es preciso mantener la “prudencia” en la valoración, ante la “gran incertidumbre” que obliga a redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de la inflación y de las cargas impositivas y moderación de los costes laborales, incluyendo el Salario Mínimo Interprofesional.
Asimismo, ha abogado por promover un marco de estabilidad regulatoria que genere confianza a los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo.
La patronal ha resaltado que pese a las circunstancias “adversas y la incertidumbre económica”, los datos de paro y afiliación publicados este jueves muestran un crecimiento en el número de ocupados, con 103.499 cotizantes más, que responde principalmente a las contrataciones del sector público (con un aumento de 139.157 cotizantes en el ámbito de la educación, coincidiendo con el inicio del curso escolar).
Sin embargo, ha indicado que existen otros sectores que han sufrido caídas de la afiliación, como es el caso de hostelería y actividades sanitarias y servicios sociales, debido al fin de la campaña de verano.
También ha destacado que aumentan los autónomos en 2.287, respecto a finales de septiembre, con un incremento en los últimos doce meses de 7.822 personas. No obstante, crecen un 0,24%, quince veces menos que en el Régimen General, donde el crecimiento interanual es del 3,58%.