MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha criticado el colapso que se está produciendo en los principales aeropuertos españoles con los controles de pasaportes a ciudadanos de fuera de la Unión Europea y ha urgido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a ofrecer una solución definitiva.
Tras una Semana Santa que Cehat calificó, en general, como positiva, el sector alojativo mira al futuro con mayor optimismo y espera que, con la ayuda una vez más del turismo nacional principalmente, pueda dejar atrás la pesadilla de la pandemia de Covid-19.
Con el verano, los hoteleros esperan que llegue también la recuperación del sector turístico español, tras dos años de pandemia que han dejado una gran incertidumbre y nuevas “cicatrices” en el tejido empresarial y laboral, señalan en una nota de prensa.
Sin embargo, ante el “colapso” de pasaportes en los aeropuertos la patronal lamenta que el sector se encuentre de nuevo ante “una pista de obstáculos sin fin que hay que sortear, con nuevas vallas e impedimentos en el horizonte” y advierte de sus consecuencias de cara al período estival. Cehat denuncia así este “nuevo azote” al sector tras la pandemia y señala que, a diferencia de la Covid-19, “este problema sí era previsible”.
La Confederación apunta que, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el restablecimiento del control de pasaportes a sus nacionales, así como a los restantes turistas internacionales, “era probable que hiciera falta reforzar los dispositivos” y el número de agentes dedicados a estas funciones en los puntos de entrada vía aérea a nuestro país. “Esta situación no nos debería de haber cogido por sorpresa, pues, tirando del refranero español, el que avisa, no es traidor”, advierte el presidente de Cehat, Jorge Marichal.
Por tanto, Cehat hace un llamamiento al Gobierno de España y, concretamente, al ministro del Interior, para que movilice todos los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para dar una rápida solución a esta situación que podría afectar a las previsiones turísticas para este verano.
La Confederación advierte, demás del impacto que esta situación podría tener en la Marca España, que “ha de protegerse y salvaguardarse como principal activo intangible del sector turístico de nuestro país”.