MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han emitido un manifiesto este lunes en el que denuncian los accidentes laborales y la crisis climaática de cara al Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril.
También han subrayado el envejecimiento de la fuerza trabajadora de cara a la seguridad en el entorno laboral, pues los jóvenes son los que registran las mayores incidencias en cuanto a accidentes ocurridos durante la jornada laboral. Según informan CCOO y UGT, se registraron 624.911 accidentes de trabajo con baja y 721 muertes laborales a lo largo de 2023.
En concreto, en enero y febrero de 2024 fallecieron en accidente laboral un total de 103 trabajadores, 11 menos que en el mismo periodo del año anterior, un 9,6% menos en términos relativos, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En febrero, los accidentes con baja laboral aumentaron un 5,2% en relación al mismo periodo de 2023, con un total de 97.049 siniestros, de los que 83.637 se produjeron en el centro de trabajo (un 4,4% más) y 13.412 fueron accidentes en el trayecto entre el trabajo y el domicilio, con un aumento interanual del 10,9%.
En relación a la crisis climática, el manifiesto ha destacado las muertes laborales provocadas por altas temperaturas, y por ello pide a las empresas “una mayor prevención” frente a la exposición a temperaturas extremas.
Por otro lado, CCOO y UGT también han señalado la “epidemia” de salud mental, afectada en parte por la digitalización del trabajo, la monitorización “constante” y la falta de desconexión.