MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha instado este viernes al Gobierno a contener los beneficios de las empresas y a la CEOE, a negociar un acuerdo salarial para los convenios colectivos que frene el impacto de la “crisis inflacionista” sobre los trabajadores.
Vicente ha denunciado que la inflación subyacente escaló a cierre de 2022 hasta el 7%, sobre todo por el repunte de la cesta de la compra y de los alimentos, que subieron casi un 16%.
Este incremento de los precios de los alimentos se debe, a su vez, a las subidas internas para propiciar “unos inmensos beneficios” en 2022 “en todas las empresas y en todos los sectores de la producción y servicios”.
“Si el Gobierno no toma medidas para atajar el exceso de márgenes empresariales estaremos entrando en una inflación de carácter estratégico que tendrá repercusión en los salarios de los trabajadores y llevará a una recesión en el consumo y a destruir empleo”, ha advertido.
Al mismo tiempo, ha emplazado a la CEOE a sentarse a negociar un nuevo acuerdo de negociación colectiva porque “los trabajadores no pueden asumir todo el coste de la crisis inflacionista”.