MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
CCOO ha exigido al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible y a las empresas que garanticen la seguridad de los profesionales del transporte por carretera ante los bloqueos y los cortes de carreteras que están llevando a cabo esta semana los agricultores.
En concreto, pide que el Ministerio del Interior, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, garantice la seguridad e integridad física de las personas conductoras y que las empresas sean responsables y no obliguen a sus trabajadores a transitar por carreteras en conflicto.
También solicita que el Ministerio de Transportes no altere la legislación de tiempos de conducción y descanso, al considerar que pone en riesgo la seguridad vial y la seguridad laboral de los conductores, así como respeto al sistema de relaciones laborales.
CCOO asegura que el ministerio dirigido ahora por Óscar Puente y su secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, continúan “violentando” el marco de relaciones laborales, al negociar las condiciones laborales y la regulación de los derechos de los trabajadores solo con las patronales del sector y “marginando a los sindicatos”.
“El Ministerio de Transportes sigue funcionando con criterios de dudosa constitucionalidad, según los cuales el patrón representa también a sus trabajadores y trabajadoras”, ha lamentado.