MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
CCOO espera que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) responda a la propuesta presentada por los sindicatos para poder iniciar de manera formal la mesa de diálogo que permita dar salida al V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), como ha dicho a su llegada al reunión la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.
“Venimos con todas las expectativas. Venimos con ganas de negociar. Nuestra propuesta la tienen. Esperamos que CEOE y Cepyme nos pongan una propuesta encima de la mesa”, ha expuesto Vicente, que también ha reprochado a los empresarios la falta de iniciativa.
La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO confía en que la patronal valore el “esfuerzo” que ha hecho tanto su sindicato como UGT para presentar a los empresarios “una propuesta diferente” para este AENC.
Los sindicatos siguen considerando la cláusula de revisión salarial como una línea roja, aunque esta vez se han abierto a que esta se vincule no solo a la inflación, sino también a “objetivos medibles y relacionados con los beneficios empresariales”.
“Es necesario subir salarios. No solo por justicia social, que lo es, sino porque es necesario para mantener la economía”, ha insistido Vicente.
CCOO ha vuelto a instar a los empresarios a ser “corresponsables” y repartir con los trabajadores los beneficios que obtuvieron en 2022.
“Con esa voluntad vamos. Los salarios tienen que subir, es urgente. Además, la cláusula de revisión salarial tiene que jugar un papel determinante en un acuerdo de estas características”, ha recalcado.
CCOO y UGT piden a CEOE subidas salariales iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con la inclusión de una cláusula de revisión salarial mixta que atienda tanto al mantenimiento del poder de compra de los salarios como a la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.
Así, CCOO y UGT proponen que a las subidas salariales iniciales planteadas para cada año del periodo 2022-2024 se les sume un alza adicional por la desviación de la inflación en cada uno de los años del acuerdo.
Además, dicha subida salarial adicional, que se fijará a través de la cláusula de revisión, se vinculará a la información que se obtenga a través del Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (Sienc) para que la recuperación del poder de compra de los salarios tenga relación con la evolución económica de los sectores a través de “un dato fidedigno”.
Según la propuesta sindical, esta cláusula de recuperación salarial operará preferentemente al cierre de cada uno de los años y, en todo caso, serán los propios convenios colectivos los que establezcan otras secuencias de entrada en vigor de la cláusula: al final del ciclo 2022-2024 o una distribución porcentual en ambos tiempos (un porcentaje de la recuperación al final del año y otro al final del ciclo).
Los sindicatos defienden que la negociación con CEOE de este pacto de convenios no puede ir más allá del 1 de mayo, y si no logran acuerdo, han instado al Gobierno a establecer una contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15% o el 20% sobre el total de beneficios, un planteamiento que no ha gustado nada a CEOE.
El último AENC finalizó su vigencia en 2020 y desde entonces empresarios y sindicatos no han sido capaces de llegar a un nuevo pacto. Las posibilidades de hacerlo se truncaron con la llegada de la pandemia y después con la subida de la inflación a cifras de dos dígitos, lo que llevó a las empresas a negarse a una cláusula de revisión salarial ligada al IPC que los sindicatos consideraban imprescindible.