MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras (CCOO) de Industria ha destacado este martes que la Justicia española ha confirmado, a su juicio, que las empresas que hostigan de forma continuada vulneran los derechos sindicales y laborales del trabajador.
En un comunicado, el sindicato ha recordado los derechos sindicales y del trabajador tras el dictamen del Juzgado número cuatro de Santiago de Compostela, que ha dado la razón a la organización sindical frente a Jealsa, la conservera de pescado y marisco.
Después de que Jealsa despidiera al secretario general de su sección sindical y miembro del comité de empresa, CCOO de Industria se personó en el procedimiento.
La sentencia ha dado la razón a CCOO y obliga a Jealsa a readmitir al trabajador despedido, pagar más de un año del salario de tramitación y abonar una indemnización de 50.000 euros al sindicato por las represalias que sufrió el delegado mientras realizaba sus tareas.
La titular del Juzgado señala que Jealsa “creó y permitió” un escenario favorable para proceder al despido del trabajador y delegado de CCOO. Así, la planificación del despido estuvo directamente ligada con la importante actividad sindical que realizaba la persona acosada, tanto en el seno de su empresa, como en el sector de las conservas de pescado.
La sentencia también considera, según el sindicato, que Jealsa no solo impidió a CCOO “desarrollar su acción y la labor que tenía encomendada”, sino que también “le ocasionó un desprestigio” que podía limitar sus expectativas y su capacidad de acción.
“Se puede vencer a las empresas que practican una política antisindical y que persiguen y amenazan a la representación de las personas trabajadoras”, ha añadido la organización sindical en un comunicado.