El sindicato expone que la patronal pretende mantener las jornadas de 12 horas y la precariedad en el sector
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras (CCOO) ha lamentado que la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), la patronal del sector, ha hecho una nueva propuesta de convenio que “pretende mantener la misma línea que la anterior, con el objetivo de precarizar aún más las condiciones de sus plantillas”.
La denuncia del sindicato se ha producido en el marco de las negociaciones que están llevando a cabo CCOO y UGT con la patronal para adoptar un nuevo convenio. La última reunión de la mesa negociadora tuvo lugar en la jornada del lunes y el sindicato ha expuesto que tras esta, se ha podido ver que la AEC no tiene intención de acabar con las jornadas de 12 horas.
“Continúan planteando jornadas de 1.800 horas anuales y tablas salariales que parten del salario mínimo interprofesional (14.292 euros al año)”, lamentan desde CCOO.
Además, el sindicato ha declarado que siguen aferrados en regular el horario de servicio por convenio, “posibilitando así que puedan obligar a las personas a trabajar de lunes a domingo, sin ningún tipo de compensación adicional”, si así lo requieren los clientes, con un simple preaviso de 5 días.
En este sentido, han denunciado que el “objetivo oculto” de la patronal es eliminar el artículo 20 del actual convenio, por el que los representantes sindicales tienen derecho a negociar la distribución semanal de la jornada.
“Esto dejaría en una posición de absoluta debilidad a las plantillas, quienes se verían obligadas a aceptar la jornada que la empresa les proponga”, han expuesto desde el sindicato.
NO “ROTUNDO” A SUS PROPUESTAS Y MÁS MOVILIZACIONES
Sobre la propuesta de teletrabajo que ha elevado la patronal, CCOO ha manifestado su “no rotundo”, ya que no se plantean aprobar cambios que “empeoren las condiciones reflejadas en el Estatuto de los Trabajadores”.
En esta propuesta, la patronal se abre a definir la dotación mínima para la prestación del servicio en el convenio, pero no a la compensación de los gastos derivados (electricidad, internet…).
Así, CCOO ya ha informado de que “dado que la patronal no ha cambiado de actitud”, el calendario de movilizaciones se va a mantener, llegando incluso a la convocatoria de paros parciales o de una huelga de 24 horas, el próximo 23 de junio.