MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los salarios de las casi diez mil personas que trabajan en el sector de elaborados del mar se incrementarán un 17% hasta finales de 2024 gracias a un acuerdo logrado este miércoles por la delegación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO).
Dicho acuerdo incluye una cláusula de garantía salarial al IPC, en caso de que la inflación supere el porcentaje del 17% al final del período de vigencia. Por años, el incremento será del 8% en 2022, con efectos retroactivos desde enero, del 5% para 2023 y del 4% para 2024.
Asimismo, el acuerdo incluye mejoras en materia de conciliación, la incorporación de un protocolo de acoso y la creación de una comisión específica para analizar las posibles enfermedades profesionales y buscar “soluciones compartidas”.
En lo que se refiere a las modalidades de contratación, estas se han actualizado conforme a la reforma laboral. Cabe destacar que los contratos de formación han mejorado su retribución entre un 60% y un 85% en el primer año, y hasta un 90% para el segundo.
Además, el acuerdo introduce el aumento de los pluses de sierra y refrigerado, “muy por encima de los incrementos pactados”, y el traslado de los trabajadores de algunos sectores como coordinación, control de almacén, control de calidad o gelificación del grupo 2 al grupo 3. “Esto repercutirá en un aumento adicional de casi mil euros anuales, solo de salario base”, han explicado desde Comisiones Obreras.
“Este es un gran acuerdo y está bien merecido por los trabajadores del sector. Desde CCOO trabajaremos para que se aplique íntegramente y se dignifiquen las condiciones laborales de un sector muy feminizado y precario”, han resaltado desde el sindicato.