MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de Comisiones Obreras (CCOO), Mari Cruz Vicente, ha afirmado que los datos de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) son una muestra de “los buenos resultados” que sigue dando la reforma laboral, reduciendo la tasa de temporalidad e incrementando los empleos indefinidos.
La EPA del cuarto trimestre muestra que el paro bajó en 193.000 personas, una reducción interanual del 6,3%, mientras que la ocupación ganó 783.000 trabajadores más que en 2022, lo que representó un crecimiento interanual del 8,3%.
Así, desde el sindicato han señalado que el reto para 2022 es “seguir reduciendo el desempleo, que aún está en cifras inasumibles, y mejorar la calidad del mismo, que va más allá de la mejora de la estabilidad”.
Para ello, Vicente ha afirmado que, una vez acordada la subida del SMI en un 5%, es preciso “seguir desarrollando la negociación colectiva bajo los parámetros del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que está contribuyendo a la mejora del poder adquisitivo de los salarios”, para lo que ha apuntado que es necesario conseguir la reducción de la jornada máxima legal.
En esta línea, ha saludado la creación de la mesa de diálogo social tripartita para abordar la negociación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025; la distribución del tiempo de trabajo y la mejora del control horario en todas las empresas. “En estos objetivos estará CCOO”, ha recalcado Vicente.