MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
CC.OO. y UGT han solicitado formalmente a las patronales de seguros, reaseguros y mutuas la convocatoria inmediata del observatorio sectorial para abordar mecanismos que permitan a los trabajadores de estos sectores hacer frente al impacto de la inflación.
Las patronales Unespa, Amat, Asecore y CEM y ambos sindicatos firmaron en octubre de 2021 el convenio colectivo sectorial para el periodo 2020-2024, que recogía la creación de un observatorio para el análisis de la realidad y evolución del sector.
CC.OO. y UGT han puesto de manifiesto que el contexto inflacionista está provocando una clara descompensación entre la buena marcha económica y del negocio del sector con respecto a los incrementos salariales pactados en el convenio para las plantillas en 2021 y 2022.
Los sindicatos entienden que esta cuestión debe ser evaluada y tratada en el observatorio sectorial en una primera fase, sin perjuicio de que se negocien y se concreten medidas por la vía del artículo 86.1 2º del Estatuto de los Trabajadores.
Por ello, CC.OO. y UGT han reclamado a las patronales firmantes del convenio abordar en el observatorio “un diagnóstico compartido de la situación que se traduzca en nuevos compromisos en forma de mecanismos compensatorios que palien el impacto de la inflación para las plantillas”.
Respecto a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, también han reclamado analizar en el observatorio su situación como parte del sector público estatal y la aplicación del reciente Acuerdo para la Administración del Siglo XXI, tanto en términos salariales como de las condiciones de trabajo, facilitando la implementación de los sistemas de revalorización retributiva y de otros capítulos, así como reduciendo las dificultades y retrasos en su aplicación.