CASTRO: “La guerra comercial es la única salida de EEUU para proteger su hegemonía y China igual”
Juan Antonio De Castro, exfuncionario de Naciones Unidas habla de la transición que vive EEUU con la administración Trump: del globalismo wokista de dominio global a un globalismo, “la hegemonía de EEUU sigue a marcha forzadas pero por el lado patriota internacional”, entre naciones. Entre China, EEUU y Rusia se plantea una coexistencia entre poderes militares y económicos que se repartirán el pastel global, defiende De Castro. “Las guerras comerciales es la única salida de EEUU para mantener su hegemonía, pero China hará lo mismo”. El problema es para las naciones que no tengan este poder, Europa.
“Si Europa se empeña en ser una burocracia que no deja a las naciones ser soberanas va a la caída completa”: el camino de los líderes del antiguo wokismo. Hasta que Trump no elimine su liderazgo en Europa seguirá hostigando, como Elon Musk, sostiene De Castro. “La camarilla de Biden es sustituida por la camarilla de Trump”, siguen trabajando pero con menos poder. Y ahora, la camarilla oligárquica de Trump hará las cosas de otro modo, eliminando el modo de actuar del resto.
Lo que pasa con Groenlandia y Canadá, no podemos olvidar que son socios de la OTAN, es decir, Trump pone en cuestión la soberanía de dos países socios de la OTAN. “Trump puede hacer lo que quiera con Groenlandia y Canadá, en cierto modo”.
El partido popular europeo se mueve por intereses, ahora se acercarán a los patriotas, defiende De Castro, porque Europa se adapta a las condiciones de Trump. “Europa no tiene la fuerza de enfrentarse a un EEUU con Trump”. Ahora el propio CEO de Meta, Zuckerberg ha reconocido que han censurado y controlado, pero ahora aboga por la libertad de expresión.
De Castro sostiene que los políticos europeos deben entender que la actual Comisión Europea no hará que cambie el panorama de declive económico europeo.