Un 62,42% de las compañías no ve viable la posibilidad de instaurar la jornada de 4 días en su empresa
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Un 28,18% de los trabajadores en activo se declaran contentos con su actual trabajo y no piensan cambiar de empleo, mientras que un 19,05%, pese a estar bien, busca otro trabajo porque las condiciones que tiene no son las deseadas.
Así se desprende del la XXV edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España: la visión de trabajadores y desempleados sobre el mercado de trabajo’ publicado este martes.
De acuerdo con el estudio, actualmente 62,47% de los profesionales en activo dice estar dispuesto a renunciar a su puesto de trabajo si este no cumple con las condiciones que necesita, frente al 37,53% que mantendría el puesto a pesar de ello.
Entre las razones que pesan más a la hora de decidirse por un cambio de empleo, conciliar la vida profesional y la personal se mantiene a la cabeza (45,51%) doblando el porcentaje obtenido en 2020 (23,40%). Le siguen las oportunidades de desarrollo profesional (33,57%) y el ambiente de trabajo (30,40%).
El salario es otro de los puntos donde los profesionales españoles no se sienten satisfechos. El 67,77% creen que su trabajo no está suficientemente remunerado, frente al 31,29% que se muestra contento con su sueldo, y un escaso 0,94% que dice percibir demasiado por el trabajo que realiza.
Además, contar con un mal jefe es suficiente motivo para dejar un trabajo, según el 79,51% de los profesionales consultados. A la hora de valorar cómo sería un buen mánager, el 82,88% cree que debería ser una persona con conocimientos especializados en el trabajo que desarrolla. En cuanto a las habilidades interpersonales, la más valorada por los empleados es el trabajo en equipo (54%).
De los profesionales encuestados, el 47,87% constata que durante el pasado año trabajaron más horas de las que indicaba su jornada laboral. Un sobreesfuerzo que, en un 45,50% de los casos, no fue retribuido de ninguna manera, ni con dinero ni con descansos.
El 92,59% de los desempleados consultados por Adecco e Infoempleo no ha desistido en su búsqueda de empleo y sigue intentándolo de forma activa. De hecho, un 42,47% de ellos le dedica tiempo a esta actividad varias veces al día. Y un 72,47% dice no haber rechazado nunca una oferta de empleo. Si bien en pocas ocasiones han recibido ofertas que se ajusten a su perfil (34,86%).
DIFICULTADES PARA ENCONTRAR EMPLEO
Según el informe, un 41,22% de los parados consultados cree que el principal obstáculo que tiene para encontrar empleo es su edad, seguido por el estado general de la economía (21,95%), la alta competencia por un mismo puesto (8,09%) y la falta de experiencia, principalmente (6,81%).
De su lado, un 62,42% de las compañías señaló que no veía viable la posibilidad de instaurar la jornada de 4 días en su empresa. Esta opinión choca frontalmente con las aspiraciones de los empleados y desempleados que en un 54,33% y un 42,43%, respectivamente, sí ven posible la implantación de la jornada de cuatro días con mantenimiento de salarios.