MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Cerca de 2.000 reclamaciones aéreas, principalmente a Ryanair y easyJet con aviso de menos de 14 días de antelación y retrasos superiores a 3 horas, son las que ha recibido reclamador.es en su web en la primera mitad de agosto, según ha informado en un comunicado.
La compañía ‘online’ de servicios legales ha señalado que estas incidencias “ni siquiera” son comunicadas a los pasajeros o las comunican el mismo día del vuelo, dejándolos en “una completa situación de indefensión, teniendo en algunos casos que buscarse, por sus propios medios, una alternativa para llegar a su destino”.
En estos casos, además de la compensación, la plataforma ha indicado que los pasajeros podrán reclamar los gastos que provoque la “total” desatención por parte de la aerolínea.
En concreto, las aerolíneas están obligadas a abonar las indemnizaciones que recoge el Reglamento 261/2004 de entre 250 y 600 euros para los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados por huelgas de personal de dichas compañías aéreas, donde este verano destacan especialmente Ryanair y easyJet.
La nueva huelga de la aerolínea irlandesa consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente, hasta el 7 de enero, mientras que easyJet inició una huelga de tres periodos de tres días cada uno, de la que quedan los días 19, 20 y 21 de agosto y los días 27, 28 y 29 del mismo mes.
NOCHES DE HOTEL O CONCIERTOS, GASTOS RECLAMABLES
Según reclamador.es, cuando se trata de una cancelación, además de la cantidad económica señalada anteriormente, el viajero tiene derecho al reembolso del billete o bien a un transporte alternativo.
Junto a ambos derechos (compensación y reubicación o reembolso), los afectados por la huelga de easyJet podrán reclamar aquellos gastos no reembolsables que les hubiera ocasionado la cancelación de su vuelo, como por ejemplo, noches de hotel o entradas a conciertos que no han podido disfrutar debido a esa incidencia.