MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Saudí de Turismo ha anunciado que el pasado año 2023 se registró un aumento “sin precedentes” en las llegadas de turistas a Arabia Saudí procedentes de España y Portugal. Estos logros se alinean con los objetivos de la Vision 2030 de Arabia Saudí, reflejando el compromiso del reino por convertirse en un destino turístico líder a nivel mundial.
En 2023, Arabia Saudí recibió un total de 95.000 turistas españoles, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. El gasto de los turistas españoles en Arabia Saudí se disparó, alcanzando los 186 millones de euros.
Por su parte, el turismo portugués a Arabia Saudí experimentó también un importante aumento del 225% respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 1.349 visitantes.
Los principales destinos de los turistas españoles y portugueses en Arabia Saudí incluyen las ciudades de La Meca y Medina, conocidas como los principales centros religiosos del islam, junto con la metrópolis de Yeda, la capital Riad, el sitio Patrimonio Mundial de la Unesco de Mada’in Saleh, y Taif.
En lo que respecta al sector hotelero, este se encuentra en plena fase de transformación, con importantes inversiones en infraestructuras hoteleras. Arabia Saudí, que actualmente cuenta con más de 400.000 habitaciones de hotel, prevé añadir 854.000 nuevas habitaciones de hotel para 2030, con un 70% de la inversión procedente del sector privado.
Además de este ambicioso plan de expansión, Arabia Saudí ha sido testigo de inversiones por parte de cadenas hoteleras internacionales, como St. Regis, Rosewood, Habitas, Fairmont, Raffles, Intercontinental y Grand Hyatt.
Los objetivos de la Vision 2030 de Arabia Saudí incluyen recibir más de 100 millones de visitas, atraer a 37 millones de visitantes religiosos, aumentar la contribución del turismo al PIB hasta el 10%, crear más de 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo y ser testigo de un aumento significativo del gasto del turismo internacional.
Además, Arabia Saudí participa activamente en iniciativas relacionadas con el sector de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones. Así, el reino está preparado para acoger la 26 Asamblea General de la OMT en 2025 y prevé acelerar el crecimiento del Saudi Smart Pass, mejorando las experiencias de los visitantes.
Arabia Saudí es el único candidato para la Copa Mundial de la FIFA 2034 y participa en la Expo 2025 de Osaka, mientras que Riad ya está preparada para acoger la Expo 2030.
A LA CABEZA EN TECNOLOGÍA.
La Autoridad Saudí de Turismo ha desarrollado el Saudi Expert, una plataforma de aprendizaje B2B, y un programa acelerador del turismo destinado a fomentar la colaboración con empresas mundiales.
Además, iniciativas como la base de datos de turismo saudí y la Saudi Smart ID –una identificación digital unificada para todos los turistas y socios locales y globales que se utilizará en todos los servicios turísticos– tienen como objetivo mejorar la experiencia general del visitante y agilizar los servicios turísticos.