La actividad empresarial de la zona euro se revitalizó en agosto hasta 51 desde el 50,2 de julio, según el último informe del índice compuesto de gerentes de compras; el PMI de servicios, por su parte, aumentó un punto entero pasando de 51,9 a 52,9. Se han aliviado las presiones sobre los costes, pese al ligero aumento de los precios de los servicios. El dato favorable, junto a las previsiones optimistas publicadas por Eurostat, podrían justificar un recorte de tipos del BCE en su reunión del 12 de septiembre.
Pero no todo son buenos datos en la zona euro; la demanda y las exportaciones del sector manufacturero siguieron disminuyendo, lo que contribuyó al pesimismo empresarial en la zona euro.
También en esta región se han publicado los precios de producción, que aumentaron un 0,8% en julio respecto al mes anterior, según Eurostat, y también un 0,8% en la UE; por el contrario, el IPP cayó un 2,1% en la eurozona y un 1,9% en la UE.
En Alemania, el índice de producción PMI compuesto disminuyó en agosto y se situó en 48,4, en mínimo de cinco meses y por debajo del umbral del crecimiento. Esto se justifica por la caída de la producción manufacturera y la desaceleración del sector servicios, que se contrajo hasta 51,2, dos décimas menos que en julio.
En Francia, el índice PMI de servicios se mantuvo inalterado en 55 puntos, mientras que el compuesto subió de los 52,7 de julio a 53,1 en agosto, en territorio de expansión.
Italia también se encuentra en terreno de crecimiento; en agosto, el PMI de servicios bajó 3 décimas hasta 51,4 puntos, mientras que el compuesto subió 5 décimas hasta los 50,8.
En España, el PMI de servicios se expandió en agosto hasta los 54,6 puntos frente a los 53,9 de julio.