MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El director de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, ha advertido de la barrera que representa “la incertidumbre reguladora” para el desarrollo de los mercados a plazo de la electricidad.
En su participación en el 21 Encuentro del sector energético del IESE-Deloitte, Casas subrayó que “en el momento en que hay intervenciones o los agentes prevén que pueda haber cualquier intervención regulatoria, la gente espera”.
Además, apuntó como otra barrera importante para el desarrollo de estos mercados “el binomio entre generación y demanda”, donde la generación se ha desarrollado “tremendamente”, pero “no hay demanda que tenga apetito para cerrar esos PPAs (contratos de compraventa de energía a largo plazo)”.
“En un contexto donde hay gente que fabricaba una cosa que en este proceso de transición energética se deja de producir, con lo cual la demanda cae, pero tenía que aflorar una nueva demanda, esa demanda no está creciendo”, dijo.
Asimismo, llamó a “repensar” la legislación existente sobre la demanda para las conexiones a la red, que se aprobó en el año 2013, “donde el objetivo era otro”. A este respecto, opinó que se está “gestionando la transición energética” con una normativa de hace diez años.
En este sentido, puso como ejemplo un inversor del sector del automóvil con una proyecto de inversión de 450 millones de euros que, tras contar con su PPA, se encontró con el obstáculo de tener que hacer la conexión a la red y cedérsela al sistema, y decidió finalmente irse a otro país donde esa conexión la lleva a cabo la tarifa.
“Estamos en un momento donde el apetito por venir a España es tremendo, viendo peticiones de acceso permanentemente, y lo único que hacemos es poner trabas en base a una regulación que nos dimos hace diez años”, añadió.
UNOS MERCADOS DE CAPACIDAD DE MANERA “RÁPIDA”.
Por su parte, el director de Regulación de Naturgy, José Luis Gil, apremió a que la creación de los mercados de capacidad sea “rápida”, ya que los ciclos combinados tienen que afrontar inversiones para su mantenimiento.
“Básicamente los estamos destrozando. O sea, hay grupos que han arrancado el año pasado más de 400 veces y se diseñaron para funcionar en base”, dijo.
Además, señaló el peligro de empezar a subsidiar unas tecnologías sobre otras y perder así la neutralidad, ya que es “la única forma de tener una transición eficiente en costes para el consumidor y de tener una transición justa”.