MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La gestora Capital Group ha apuntado en un informe de mercado que las oportunidades en torno a las compañías de pequeña capitalización (‘small-caps’, en la jerga, entendidas como aquellas con un valor de mercado inferior a 6.000 millones de dólares) y las salidas a Bolsa “podrían retomar su curso” toda vez que se produzca un cambio de tendencia en la política monetaria.
La firma ha aducido que una flexibilización de las condiciones financieras mejoraría las perspectivas para las compañías de pequeña capitalización y, aunque el debate en torno a los recortes de la Reserva Federal (Fed) esperado para junio se ha ido enfriando, el índice ‘MSCI ACWI Small Cap’ cotiza actualmente cerca de su nivel más bajo en veinte años en términos relativos frente a las compañías de gran capitalización.
Al hilo de esto, la compañía ha puesto el foco en que, más allá de Estados Unidos -que representa la mayor parte en cuanto a ‘small-caps’-, han observado un creciente número de oportunidades en mercados como Japón, Suecia, Noruega, países del sur de Europa como Grecia y ciertos mercados asiáticos, como la India.
Por otra parte, el informe ha puesto el foco, desde un punto de vista sectorial, en compañías dedicadas a la construcción de infraestructuras, en tanto que sistemas de calefacción, productos aislantes y compañías de transporte por carretera están acaparando están acaparando “gran parte” de su atención aunque “no sean tan glamurosas” como la Inteligencia Artificial (IA).
“Se trata de un área en expansión en la que las compañías de pequeña capitalización se han ido haciendo con una notable cuota de mercado; sus redes de distribución resultan difíciles de replicar, lo que les otorga capacidad de fijación de precios”, ha explicado Capital Gruop para seguidamente dar el nombre de empresas como la estadounidense Comfort Systems.
En Europa, han puesto el ejemplo de fusiones y adquisiciones entre compañías industriales nórdicas como clave para “crecer de forma rentable, ofreciendo una atractiva rentabilidad total a lo largo de periodos más prolongados, mediante una combinación de dividendos, crecimiento orgánico y beneficios adquiridos de la actividad de fusiones y adquisiciones”.
Más al sur, el estudio ha señalado a oportunidades en bancos griegos toda vez que sus graves problemas de deuda han quedado atrás -ahora su deuda soberana ha sido elevada a la categoría de grado de inversión (BBB/Baa)- y es una de las economías europeas de más rápido crecimiento.
“Los bancos están sobrecapitalizados y hay menos competencia por los préstamos, lo que ha dado lugar a una base de depósitos de bajo coste en comparación con otros países europeos; en general, los bancos griegos cotizan con valoraciones atractivas en términos relativos y ofrecen potencial de dividendos, lo que podría impulsar la rentabilidad total”, ha concretado la gestora.
Del lado de los mercados emergentes, Capital Group ha puesto el foco en la india , que ha ido creciendo de “forma constante” gracias a la inversión del gobierno en infraestructuras, el aumento del consumo nacional y el auge del país como alternativa a China en la fabricación de teléfonos móviles, electrodomésticos y ordenadores.
Las compañías que ofrecen oportunidades de inversión van desde los productores de bebidas y los proveedores de productos químicos a las compañías de productos de construcción y los operadores de hospitales privados, según el estido, que también ha apuntado al sector financiero al ofrecer oportunidades al calor de una creciente amplia gama de compañías de gestión patrimonial, entidades de crédito hipotecario y plataformas móviles de financiación al consumo.
Con todo, este mercado, si bien tiene potencial de crecimiento, presenta unas valoraciones más elevadas, según los expertos de Capital Group.
En lo referente a salidas a Bolsa, toda vez que cambie el ciclo actual de tipos de interés, la entidad ha llamado la atención sobre las compañías de mayor calidad, con buenas perspectivas y una buena gestión, ya que históricamente suelen ser las primeras que los bancos de inversión sacan al mercado tras periodos de poca actividad como el que ha caracterizado a los últimos años.