MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Capital Energy ha recibido del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el informe ambiental favorable por la vía acelerada para sus proyectos ‘La Vega’ y ‘Cruz’, dos plantas fotovoltaicas que aúnan una potencia instalada de 205 megavatios (MW) y que se situarán en la Comunidad de Madrid, informó la compañía.
Estas instalaciones, que estarán localizadas en Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Parla, se convertirán en las de mayor capacidad del grupo energético en lo que respecta a esta tecnología de generación.
Con estos avances administrativos, los primeros logrados por una empresa energética en la comunidad autónoma, ambos proyectos encaran un tramo decisivo en su tramitación, ya que están a falta de obtener las autorizaciones administrativas previas, las autorizaciones de construcción y los permisos urbanísticos, que habilitarán al grupo energético para solicitar sendas licencias de obras e instalación.
‘La Vega’, que se ubicará en las localidades de Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Parla, contará con 226.000 paneles para una potencia instalada de 130 MW. Esta infraestructura renovable será capaz de producir más de 260.000 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año, suficientes como para cubrir la demanda energética de más de 100.000 hogares madrileños, y de evitar la emisión anual a la atmósfera de cerca de 100.000 toneladas de CO2.
Por su parte, ‘Cruz’ tendrá una capacidad de 75 MW, gracias a sus 129.000 paneles. Esta instalación de energías limpias podrá generar anualmente más de 150.000 MWh, equivalentes al consumo energético de casi 60.000 hogares, y evitará cada año la emisión a la atmósfera de más de 55.000 toneladas de CO2.
UNOS 110 MILLONES DE INVERSIÓN.
La construcción de estas dos plantas fotovoltaicas implicará una inversión cercana a esos de 110 millones de euros y propiciará la creación de, aproximadamente, 370 puestos de trabajo directos y unos 510 indirectos durante los periodos punta de las obras.
En la fase de operación y mantenimiento darán empleo permanente y de calidad a 13 profesionales de la zona, contribuyendo también a generar 11 empleos indirectos.
Por otro lado, ambas plantas aportarán, cada año y a lo largo de toda su vida útil, cerca de 600.000 euros a las arcas locales y contribuirán al PIB con, aproximadamente, 4,4 millones de euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, próximo a los 1,8 millones de euros.