Salvadó (Puerto de Barcelona) y Garreta (Port de Tarragona) piden mejores infraestructuras ferroviarias
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella ha constituido la primera Mesa de coordinación de los puertos de Cataluña para abordar los “retos estratégicos” que comparten todas las infraestructuras portuarias.
Así lo ha explicado este lunes en declaraciones a los medios junto al presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y el presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta.
Se trata de un órgano que vinculará los 45 puertos catalanes que gestiona Ports de la Generalitat con los puertos de Barcelona y Tarragona, que se consideran de interés general.
La mesa se reunirá cada seis meses, y servirá para “actuar de forma ordenada” y establecer sinergias para trabajar de manera colaborativa y cooperativa.
Según Capella, todos los puertos comparten “un mismo contexto, los mismos retos ambientales y económicos” y una vinculación con el territorio interior y con el transporte terrestre.
APUESTA POR LA INTERMODALIDAD
Capella ha explicado que se han tratado tres temas: el papel del Govern en el sistema portuario catalán, la necesidad de “disponer de las mejores conexiones ferroviarias” y de la apuesta por las terminales intermodales.
Para Salvadó, avanzar hacia la descarbonización implica tener terminales intermodales que solucionen los “cuellos de botella” que tienen identificados: desde Sant Vicenç de Calders (Tarragona) hasta Zaragoza y desde Mollet (Barcelona) hasta Figueres (Girona).
Garreta ha asegurado que todas las empresas que se acercan al puerto piden transporte ferroviario de mercancías y ha mostrado su compromiso firme por participar en la Mesa y poner los recursos necesarios.
¿QUIÉN FORMARÁ LA MESA?
Estará formada por el secretario general de Territorio, Joan Jaume; el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas, y la directora general de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno.
También estarán Salvadó y Garreta, así como el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell; el director general del Port de Tarragona, Ramon Ignacio Garci, y el presidente de Cimalsa, Isaac Albert.