Caos total en Venezuela: el selfie que ha hecho saltar las alarmas sobre el resultado electoral
Las elecciones de Venezuela nos devuelven al Día de la Marmota, dando la victoria a Nicolás Maduro, 51,2% frente al 44-46% de Edmundo González. Y la líder opositora, María Corina también daba la victoria a Edmundo. A la espera de la respuesta de la comunidad internacional, que ya muestra que quien apoya a Maduro lo ha hecho de nuevo y quién no, no; en el mismo punto de antes de las elecciones.
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken afirma que es raro lo sucedido y que Venezuela atraviesa ahora una situación complicada con los resultados electorales, “que pueden no reflejar los votos de los ciudadanos venezolanos”.
La comunidad internacional observa de cerca la opción de que los resultados no sean claros. Una Venezuela con el mismo modelo y la misma situación que en otras elecciones, donde el régimen proclama ganador a Maduro y la oposición se niega. Una fotografía clara alrededor de hacia dónde vamos.
Por su parte, Nicolás Maduro daba la noticia del “triunfo de la independencia nacional y la dignidad de Venezuela: no pudieron con las sanciones y las agresiones. No pudieron ahora y no podrán jamás”, era el mensaje. Y Edmundo González manifestaba que Venezuela sabe lo que ha pasado, “se han violado las normas y aún no han sido entregadas las mayorías de las actas”, defendiendo que su mensaje de paz sigue vigente. “Nuestra lucha continúa”, era la clave del discurso de González.
En el mercado, el Nasdaq empieza a estar en positivo, el petróleo subiendo, el Brent y el West Texas, el oro y plata arriba. El mercado apoya más movimientos de subida ante la clave fundamental de la semana: el mensaje de Powell el miércoles de si adelanta o no el movimiento de bajada de tipos para septiembre. Y el bitcoin se dispara de nuevo.
El presidente argentino, Javier Milei antes de conocer los resultados, publicaba en su cuenta de X: “Dictador Maduro, fuera”. Por su parte, Evo Morales defendía que nadie podría enturbiar la victoria de Maduro, reafirmando su apoyo directo.
Kamala Harris de primeras apoyaba al pueblo venezolano, pero ¿qué dirán Biden y Trump? En Costa Rica repudian la victoria de Maduro y hablan de fraude. Volvemos como en otras elecciones, al Día de la Marmota. Hay quienes esperaban que saliese Maduro anunciando la derrota, pero ¿cómo iba a pasar? La oposición sigue defiendo que las actas muestran la victoria de Edmundo González.