CAOS TOTAL EN ALEMANIA: Scholz pierde el control, adelanto electoral y crisis económica
Scholz despidió a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, líder del FDP, por desacuerdos sobre el presupuesto de 2025 y la economía en general. La espectacular ruptura del 6 de noviembre de la coalición tripartita del canciller Olaf Scholz, compuesta por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal-Demócrata (FDP), era algo esperado por la mayoría y ha sido acogida con satisfacción por muchos.
Un gobierno que se formó en 2021,hasta ese momento el país había vivido un momento de mucha calma, ya que la CDU de Ángela Merkel llevaba gobernando de forma ininterrumpida desde 2005. Una etapa en la que Alemania se consolidó como la locomotora económica de la Unión Europea y Merkel como una de las personas más influyentes del bloque. Un gobierno que fue casi siempre en coalición con el SPD, lo que se conocía como la gran coalición. El colapso de la coalición de gobierno en Alemania es un momento extraordinario para el país, conocido por sus gobiernos estables, algo que sólo ha ocurrido dos veces en los 75 años desde la fundación del Estado moderno.
Una reciente encuesta nacional ha revelado que la mayoría de los alemanes deseaba poner fin a la coalición “semáforo”, llamada así por los colores de los partidos que la componían: rojo para el SPD, amarillo para los Liberales y verde para Los Verdes. Solo el 14% seguía confiando en la coalición, según la misma encuesta.Tras este fulminante despido, los liberales abandonaron el gobierno, Scholz justificó este hecho resaltando que había perdido la confianza en el líder liberal.