El consejero de Fomento critica las medidas “ideológicas” del Gobierno central y cree que esta produce “el efecto contrario”
SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Cantabria (PP) no aplicará “bajo ningún concepto” la regulación de precios del alquiler elaborada por el Ejecutivo central dentro de la Ley de Vivienda para poder intervenir en las zonas tensionadas, ya que considera que produce “el efecto contrario” al deseado y que tratar de regular así el mercado es algo que se hace en países “comunistas”.
“Es lo que se hace en Cuba y en otros muchos sitios parecidos”, ha sostenido el consejero de Fomento, Roberto Media, que cree que el mercado “no se puede regular” y que el Gobierno central está impulsando decretos “ideológicos” que llevan “a todo lo contrario de lo que se dice que pretenden”.
De hecho, ha señalado que en ciudades donde se ha puesto en marcha este tipo de medidas “al final han tenido que quitarlas”, aludiendo como ejemplo a Barcelona o Berlín.
“El mercado no se puede regular. Bueno, en un país comunista seguramente sí. Igual algunos de los ministros que están en este Gobierno nos quieren llevar a pensar que vamos a regular el mercado como en Cuba”, ha criticado Media, preguntado por la regulación del alquiler tras una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del Ejecutivo cántabro para presentar el despliegue del quinto contenedor.
En su opinión, “si tengo mi vivienda, tendré derecho a cobrar lo que me dé la gana. Será el mercado el que lo regule” y desde la Administración se tendrán que tomar medidas como la puesta a disposición de viviendas sociales en lugar de “cargarle esa responsabilidad cuando no ejerces tus obligaciones al ciudadano”, o darle “garantías” para que ponga sus viviendas vacías en alquiler.
Al hilo, ha puesto en valor medidas que tiene en marcha Gobierno del PP en Cantabria, como un plan que contempla construir casi 300 viviendas en régimen de alquiler social, la intención de impulsar una nueva Ley de Vivienda que haga frente a los ‘okupas’ o la de retomar el Plan Moviva para fomentar que los propietarios pongan en alquiler sus viviendas vacías.
Un plan que diseñó el anterior Ejecutivo de PRC-PSOE y que, para Media, “en sí era bueno” pero hay que mejorar, ya que solo se acogieron a él siete viviendas en un año. “Algo está fallando”, ha apostillado.
En su opinión, los socialistas “tienen una tendencia a que lo que no hace el Gobierno, se lo obligamos a hacer a los ciudadanos”, además de que les ha criticado por no haber hecho en Cantabria “ni una sola vivienda pública en cuatro años” o por redactar una ley que “pretendía incluso expropiar a aquellos ciudadanos que tienen su vivienda cerrada”.
“Si un ciudadano ha adquirido una vivienda, la ha heredado, la ha comprado, ha pagado sus impuestos honradamente, sería bueno que saliera al mercado, pero lo que no podemos es imponer que salga al mercado esa vivienda desde el Gobierno”, ha defendido el consejero, añadiendo que algunos prefieren tenerlas cerradas por “miedo a que se meta un okupa”.
En este sentido, también ha apostado por dar medios para poder “echarles de una forma rápida y legal” porque, “por desgracia, desde que el señor Sánchez llegó a la Moncloa, hemos visto que la legislación se ha hecho en sentido distinto”.
Como ejemplo, ha puesto el caso de ocho viviendas afectadas por sentencias de derribo en Argoños donde “se han metido un montón de okupas”. “La Administración de Justicia y la Administración de la Comunidad Autónoma echó a sus legítimos titulares de esas casas y ahora somos absolutamente incapaces de echar a los okupas, ¿alguien me puede explicar esto?”, ha lamentado.
Y es que, a su juicio, “nadie tiene una vivienda vacía pudiéndole sacar un rendimiento, salvo que crea que el riesgo es mayor”.