La entidad enfatiza la gestión de los datos en su Plan estratégico 2024-2026
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Javier Campo, ha considerado que 2024 “empieza con buenas expectativas” económicas, pero ha alertado de la incidencia de la baja productividad y el nivel de deuda pública, que ha señalado como los dos grandes problemas de la economía española.
Durante su intervención en la Asamblea General de la entidad, celebrada este jueves en Barcelona, ha destacado los impactos de la “fortaleza del sector turístico”, del crecimiento demográfico, del consumo público y la corrección en los precios de la energía.
Asimismo, ha subrayado que la “buena situación financiera” de las empresas y las familias, que ha descrito como saneada, y ha dicho que la deuda de los hogares es la más baja desde 2001.
En declaraciones a los periodistas, respecto al consumo, también ha considerado que “tiene ahora mismo una buena situación” y ha recordado que el crecimiento previsto en este ámbito oscila entre el 2,3% y el 2,4%, por encima del PIB, ha destacado.
Cree que la subida del IVA de los alimentos “algo afectará” y que subirán por encima de la inflación, si bien ha opinado que la recuperación del poder adquisitivo de las familias compensará la subida de precios.
SOMBRAS
Ante la Asamblea General, Campo ha identificado como factores que beneficiarán al desarrollo de la economía española las cuatro rebajas de tipo de interés esperadas y ha advertido de “sombras” para el desarrollo económico, entre las que ha enumerado la inversión –que ve débil, al no haber recuperado los niveles de inversión previos a la pandemia– y el desequilibrio fiscal.
Y ha alertado que el turismo no contribuirá al crecimiento “de la misma manera” que en 2022 y 2023, cuando ha cifrado su aportación en un tercio del PIB, sino que a su juicio aumentará de manera más moderada.
REGULACIÓN
En materia de regulación en sostenibilidad, Campo ha pedido a España “no querer ir por delante” de los estándares europeos, y ha lamentado dificultades para cumplir con los calendarios.
Y ha instado a todas las organizaciones del sector a tener una “voz única” ante la hiperregulación que prevé en España y en Europa, y que ha dicho que estará muy fragmentada.
PLAN ESTRATÉGICO 2024-2026
Aecoc ha presentado el Plan estratégico que guiará la actuación de la entidad entre 2024 y 2026, para cuya elaboración Campo ha explicado que han evaluado las tendencias hasta 2030, y ha señalado como objetivo principal de la entidad aportar valor a los empleados y facilitar servicios: “No es crecer por crecer”, ha defendido, sino que ha dicho que ello será una consecuencia de su verdadera misión.
Establece cinco pilares: la sostenibilidad; la mejora de las operaciones y la logística en el conjunto de la cadena; el impulso de la digitalización y la tecnología, con especial énfasis en la Inteligencia Artificial (IA); la atención a la omnicanalidad y al consumidor; y el cuidado del empleo y el talento.
Campo ha subrayado el uso de la IA en la gestión de sus bases de datos que ha descrito como activos estratégicos de la asociación que funcionan adecuadamente, si bien tienen “margen de mejora”.
La entidad ha presentado un presupuesto operativo que ha calificado de continuista, que contempla un incremento de las cuotas “en línea” con el del IPC, y lineal en todas las categorías.
Prevé unos ingresos y gastos de 21,8 millones de euros y una asignación presupuestaria adicional con cargo a resultados de años anteriores de un millón de euros, puesto que según la entidad “solo tomando parte” de excedentes de años anteriores podrá aplicar el Plan estratégico presentado este jueves.
Los miembros reunidos en la Asamblea General han aprobado con un 97% de los votos tanto las cuentas como su incremento y la asignación adicional.
Aecoc cerró 2023 con ingresos de 21,3 millones de euros, que Campo ha atribuido a la incorporación de nuevos socios –rozaron los 34.000– y la prestación de servicios –que superan los 76.400–, porque las cuotas han permanecido “inalteradas” en ocho años de la última década.