Promover el diseño de una estrategia europea que aborde el reto demográfico y la ciberseguridad son otras de las propuestas
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Cámara de España ha planteado 30 propuestas empresariales de cara a la presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre del año, agrupadas en cinco ejes prioritarios de actuación: competitividad, resiliencia, digitalización, sostenibilidad y geoestrategia.
“Hemos hecho un ejercicio de reflexión que emana desde la base del tejido empresarial con aportaciones de empresas de todos los sectores, territorios y dimensiones”, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, con motivo de la presentación del documento ‘La oportunidad de reforzar Europa’, que recoge las propuesta de la organización.
Entre esas propuestas figura el apoyo expreso a las pymes, promover el diseño de una estrategia europea que aborde el reto demográfico y migratorio o impulsar la adopción de sendas estrategias de datos y de ciberseguridad comunes.
En el actual contexto de incertidumbre geopolítica, la Cámara de España considera que la Unión Europea debe trabajar en dos frentes interrelacionados: proporcionar a sus empresas un entorno apropiado para el desarrollo de la actividad productiva y para acceder a los recursos necesarios, y, en paralelo, con políticas comunitarias orientadas a reforzar la competitividad y la posición de las empresas europeas en el mundo.
Por ello, la Cámara de España propone en primer lugar, adecuar las iniciativas de apoyo al tejido productivo y la política de competencia estimulando la existencia y consolidación de sectores y empresas clave. También, la Cámara de España apuesta por propuestas relacionadas con el apoyo expreso a las pymes europeas, empezando por la internacionalización.
A este respecto, la organización considera que, si bien la UE desarrolla numerosas actuaciones de apoyo y promoción de la internacionalización empresarial, la coordinación entre estas y las políticas de los Estados miembros es mejorable en diversos aspectos.
Por ello, apuesta por promover la evaluación, coherencia y coordinación de las medidas aplicadas, reforzando, en particular, las iniciativas Red Europea para las Empresas y Startup Europe.
El documento de la Comisión de Asuntos Europeos de Cámara de España aborda también el análisis y puesta en marcha de instrumentos y políticas que contribuyan a reforzar la capacidad de resiliencia de la UE en el contexto global actual.
Se pone el énfasis en la necesidad de promover el diseño de una estrategia europea que aborde el reto demográfico y migratorio que enfrenta la UE, que incluya iniciativas específicas como el desarrollo de una política migratoria europea que contribuya a la gestión inteligente de los flujos migratorios, al buen funcionamiento del mercado de trabajo y a la atracción del talento, atendiendo a las necesidades de las empresas y mercados locales.
En el ámbito de la transformación digital, la Cámara de España cree que las autoridades europeas deben garantizar que la tecnología sea accesible para todos y que la digitalización sea un proceso seguro y equilibrado.
En concreto, se considera que la presidencia española debería contribuir a reforzar los recursos y programas para la digitalización del tejido productivo de la UE. Entre otras iniciativas que sugiere el informe de la Comisión de Asuntos Europeos de Cámara de España, figuran, entre otras, reivindicar la relevancia estratégica de las redes 5G en la UE o impulsar la adopción de sendas estrategias de datos y de ciberseguridad comunes.
En el eje de transición verde, las prioridades a considerar durante la Presidencia española del Consejo de la UE deberían orientarse, en opinión de la Cámara, a reducir la dependencia energética de terceros países, reordenando y completando el mercado energético europeo.
Un hito que requiere de múltiples actuaciones que van desde el incremento de inversión en I+D de tecnologías de descarbonización, al desarrollo de interconexiones energéticas en la UE.
Por último, en lo que respecta a la influencia de la UE en el mundo, se aboga por acelerar la agenda comercial europea y, en particular, los acuerdos comerciales pendientes y los ya negociados, apuntalando las alianzas comerciales y reubicando a América Latina entre las áreas prioritarias de la UE.