MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas directas a las pymes para mejorar su sostenibilidad con actuaciones relativas a la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030, según ha informado en una nota de prensa.
Las empresas participantes podrán recibir una ayuda directa de entre el 40 y el 85 por ciento, dependiendo de la comunidad autónoma, de la inversión realizada (sobre un máximo de 7.000 euros).
En la primera fase, 16 Cámaras de Comercio participarán en este programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) del que este año podrán beneficiarse 160 pymes. Se trata de las Cámaras de Almería, Campo de Gibraltar, Huelva, Sevilla, Málaga, Tenerife, Ciudad Real, Toledo, Mallorca, Cantabria, León, Alicante, Castellón, Valencia, Navarra y Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.
El programa consta de dos fases. En la primera, los expertos de las Cámaras de Comercio realizarán un análisis exhaustivo con el fin de identificar las posibles mejoras en diferentes áreas relacionadas con la sostenibilidad como cálculo de la huella de carbono, estudio de la eficiencia energética de la empresa, cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible o adopción de soluciones para combatir la contaminación atmosférica y el calentamiento global.
Tras esto, una vez detectadas las áreas de mejora de la empresa, proveedores externos realizarán la implantación de las soluciones establecidas en el diagnóstico.
Entre estas actuaciones destacan la inscripción de la huella de carbono en el Ministerio de Transición Ecológica e implantación de planes de reducción, la monitorización y control energético, la implantación de tecnologías eficientes, un plan de gestión y valorización de residuos, un plan de minimización de vertidos y emisiones o un plan de movilidad sostenible.
ACCIONES DE SENSIBLIZACIÓN
Además, Cámara de Comercio también ha anunciado que impulsará acciones de sensibilización para lograr que arraigue entre el tejido productivo español la concienciación sobre “la necesidad de preservar el medioambiente y el papel de la pyme para contribuir a reducir la huella de carbono, a mejorar la eficiencia energética o reforzar un modelo de economía circular”.
“El eje principal del programa es mejorar la productividad y competitividad de las pymes con la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente” ha destacado el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, que creer que este plan capacitará a las empresas a “lograr un crecimiento económico sostenido” además de proporcionarles “información, asesoramiento, capacitación, apoyo tecnológico y económico”.